El arquitecto Antoni Bonet i Castellana

Antoni Bonet i Castellana

Antoni Bonet i Castellana fue un arquitecto nacido en ​​España el 13 de agosto de 1913.

Biografía

Antoni Bonet i Castellana (1913-1989) inició su formación en arquitectura en la Universidad de Barcelona en 1929. Durante sus estudios, colaboró con el estudio de Josep Lluís Sert y José Torres Clavé. En 1933, asistió a la cuarta edición de los CIAM, donde conoció a destacados representantes del movimiento moderno.

Motivado por impulsar la arquitectura contemporánea, en 1934 se unió a la GATEPAC. Allí participó en proyectos como la planificación de una urbanización vacacional para la clase media y en el Plan Maciá de Barcelona. En 1935, tras culminar sus estudios, fundó junto a Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé la empresa MUDVA (Muebles y Decoración para la Vivienda Actual).

Su primer éxito llegó con el pabellón español para la Exposición Universal de París de 1937, diseñado en colaboración con Sert y Luis Lacasa. Posteriormente, trabajó en el estudio de Le Corbusier, donde estableció importantes conexiones. Con el inicio de la Guerra Civil, Antoni Bonet i Castellana emigró a Argentina.

En Argentina, junto con otros jóvenes arquitectos, fundó el Grupo Austral, dedicado a promover debates sobre urbanismo contemporáneo. En 1939, realizó un edificio residencial con talleres para artistas en Buenos Aires. Además de contar con talleres y estudios de distintos tamaños, el edificio disponía de pequeñas vitrinas para exhibir obras de arte. La fachada incorporaba elementos de cristal y ladrillos de vidrio, asegurando una óptima iluminación.

Desde su estudio en Buenos Aires, Antoni Bonet i Castellana también desarrolló proyectos en Uruguay, como la casa de Gabriel Berlingieri en Punta Ballena (1946-1947). Esta construcción, ubicada en la playa, se distingue por el uso de bóvedas de cañón prefabricadas.

En 1958, Bonet abrió un estudio junto a Josep Puig Torné en Barcelona. Además de dedicarse a la arquitectura, también incursionó en el diseño de muebles y en el desarrollo de elementos de construcción prefabricados.

El arquitecto Antoni Bonet i Castellana

Antoni Bonet i Castellana

Nacimiento:
13 de agosto de 1913
Barcelona, ​​España

Fallecimiento:
13 de septiembre de 1989
Barcelona, ​​España

Nacionalidad:
español

Cita

«Nos proponemos encontrar una nueva expresión para la vida del hombre [...] una vida que haga compatibles los ideales individuales y los colectivos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Archinform. Spa.archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.