Bonet Castellana Antoni

Bonet Castellana Antoni

«Nos proponemos encontrar una nueva expresión para la vida del hombre […] una vida que haga compatibles los ideales individuales y los colectivos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Antón! Bonet Castellana (1913-1989) comenzó a estudiar arquitectura en la facultad de Barcelona en 1929. Ya durante la carrera colaboró con el despacho de Josep Lluís Sert y José Torres Clavé. En 1933 acudió a la cuarta edición de los CIAM, en el que conoció a los mayores representantes de la modernidad. Para comprometerse con el impulso de la arquitectura contemporánea se inscribió en 1934 en la GATEPAC. Allí participó en la planificación de una urbanización de vacaciones para la clase media y en el Plan Maciá de Barcelona. En 1935, año en que finalizó sus estudios, fundó con Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé la empresa MUDVA (Muebles y Decoración para la Vivienda Actual).

Celebró su primero éxito con el pabellón español para la Exposición Universal de París de 1937, que creó en colaboración con Sert y Luis Lacasa. Seguidamente trabajó en el despacho de Le Corbusier, donde entabló relaciones muy importantes. Al estallar la Guerra Civil emigró a Argentina. Junto con otros jóvenes arquitectos, Bonet fundó el Grupo Austral, dedicado a fomentar discusiones sobre urbanismo contemporáneo. En 1939 realizó una construcción residencial con talleres para artistas en Buenos Aires, Argentina. Además de talleres y estudios de diferentes tamaños, algunos de ellos de dos alturas, el edificio tenía pequeños escaparates en los que exponer las obras de arte. En la fachada, varios elementos de cristal y ladrillos de vidrio garantizaban una buena iluminación.

Desde su despacho en Buenos Aires se concibieron asimismo proyectos para Uruguay, como la casa de Gabriel Berlingieri de Punta Ballena (1946-1947). Esta construcción, situada en la playa, se caracteriza por el uso de bóvedas de cañón prefabricadas.

En al año 1958, Bonet abrió un despacho con Josep Puig Torné en Barcelona. Además de la arquitectura, se dedicó también al diseño de muebles y al desarrollo de elementos de construcción prefabricados.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>