Luis Barragán

Luis Barragán

Luis Barragán, tambien concido como Luis Barragán Morfín, es un arquitecto nacido en Mexico el 9 de marzo de 1902.

Biografía

Luis Barragán Morfín (1902-1988), un arquitecto mexicano de renombre, completó sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara en 1923. A pesar de no concluir su carrera en arquitectura, Barragán se embarcó en un viaje transformador a Europa en 1925. A su regreso, diseñó en Guadalajara viviendas inspiradas en la arquitectura mediterránea, desempeñando múltiples roles como empresario, inversor y arquitecto.

En 1935, Luis Barragán se trasladó a la Ciudad de México. Aquí, comenzó construyendo viviendas racionalistas, como la casa taller para cuatro pintores (1939-1940), en colaboración con el arquitecto alemán emigrante Max Cetto.

El jardín y la casa que diseñó en la calle Ramírez de Ciudad de México (1947-1948) se convirtieron en un refugio donde vivió hasta el final de sus días. Con muros coloridos y sencillas instalaciones, su ventana sin marco en el dormitorio proporciona una vista del exuberante jardín. Otra hazaña arquitectónica de Barragán fue el desarrollo del nuevo barrio Jardines del Pedregal (1945-1954), ubicado en terrenos volcánicos al sur de la Ciudad de México, donde logró fusionar la naturaleza y la arquitectura en gran escala.

Entre las obras maestras de Luis Barragán, destacan la capilla del convento de los capuchinos de Tlalpan, Ciudad de México (1953-1960); las coloridas Torres Satélite, situadas en una vía rápida al noroeste de la capital (1957-1958, en colaboración con Mathías Goeritz); los establos de la Cuadra San Cristóbal, dispuestos alrededor de un estanque plano, y la Casa Gilardi en Ciudad de México (1975-1977).

El estilo distintivo de Barragán se centra en el color, la estructura y la luz, con espacios de geometría sencilla y líneas claras. Su enfoque refleja la influencia de la arquitectura autóctona de México y las tendencias artísticas y arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX.

Luis Barragán recibió el prestigioso Premio Pritzker en 1980 por su obra completa. En 2004, la UNESCO declaró su casa y taller de Ciudad de México como Patrimonio de la Humanidad. La Fundación Barragán, con sede en Birsfelden, Suiza, se encarga actualmente de administrar su legado profesional.

Luis Barragán

Luis Barragán Morfín

Nacimiento:
9 de marzo de 1902
Guadalajara, Mexico

Fallecimiento:
22 de noviembre de 1988
Ciudad de México, México

Nacionalidad:
mexicano

Cita

«En los parques y casas que he diseñado siempre he procurado tener en cuenta el plácido susurro interior del silencio, que, en mis fuentes, canta.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.