Barragán Luis

Luis Barragán

«En los parques y casas que he diseñado siempre he procurado tener en cuenta el plácido susurro interior del silencio, que, en mis fuentes, canta.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Luis Barragán (1902-1988) terminó en 1923 sus estudios en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara y a continuación inició una carrera de arquitectura que, sin embargo, no concluyó. Al volver de su primer viaje a Europa en 1925, diseñó en Guadalajara algunas de las viviendas concebidas por la arquitectura mediterránea, en las que intervino a la vez como empresario, inversor y arquitecto. A partir de 1935 residió en Ciudad de México, donde comenzó construyendo una serie de viviendas racionalistas, como la casa taller para cuatro pintores (1939-1940, en colaboración con el emigrante alemán Max Cetto).

El diseño de un jardín y la construcción de una casa en la calle Ramírez de Ciudad de México (1947- 1948) representaron para Luis Barragán un refugio en el que residió hasta el fin de sus días y que no dejó de remodelar. El edificio se caracteriza por sus muros de colores y por la sencillez de sus instalaciones; la ventana del dormitorio carece de marco, es de suelo a techo, presenta baquetillas cruciformes y ofrece una vista del frondoso jardín. El desarrollo del nuevo barrio Jardines del Pedregal (1945-1954) en unos terrenos volcánicos al sur de Ciudad de México representó otra cima en la obra de Barragán, que logró en este caso una unión de grandes proporciones entre naturaleza y arquitectura.

Entre las obras maestras de Luis Barragán están la capilla del convento de los capuchinos de Tlalpan, Ciudad de México (1953-1960); las torres Satélite, de color, situadas en tina vía rápida al noroeste de la capital (1957-1958, en colaboración con Matólas Goeritz); los establos de la Cuadra San Cristóbal, dispuestos alrededor de un estanque plano, y la casa Gilardi en Ciudad de México (1975-1977).

Los temas de Barragán son el color, la estructura y la luz; sus espacios son de corte claro y geometría sencilla. Su estilo, muy personal, acusa la influencia de la arquitectura autóctona de México y de las tendencias arquitectónicas y artísticas de la primera mitad del siglo xx.

Luis Barragán recibió en 1980 el premio Pritzker por el conjunto de su obra. En 2004 la UNESCO declaró patrimonio de la humanidad su casa y taller de Ciudad de México. De la administración de su legado profesional se ocupa la Fundación Barragán, que tiene su sede en Birsfelden, Suiza.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>