El arquitecto Günther Domenig

Günther Domenig

Günther Domenig fue un arquitecto nacido en Austria el 6 de julio de 1934.

Biografía

Günther Domenig (1934) culminó su formación académica en la Universidad Técnica de Viena en 1959. Previo a establecer su propio estudio en Graz en 1973, colaboró por una década con Eilfried Huth. Desde 1980, ha ejercido como profesor en la Universidad Técnica de Graz.

La llamativa sala polivalente zoomórfica de las hermanas de la doctrina cristiana (1973-1977) permitió que la conocida Escuela de Graz hiciera su debut con una declaración de diseño audazmente orgánico.

Posteriormente, Günther Domenig diseñó una sucursal de la Zentralsparkasse en Viena (1975-1979), cuya fachada convexa de tonos plateados relucientes evoca una prenda de vestir levantada y doblada. Esta obra desafía tanto a la adaptación local como a la tradición moderna.

Su casa en Steindorf, Austria (1986-2001), llamada Steinhaus (‘casa de piedra’), presenta estructuras escarpadas y quebradas que remiten a una montaña desnuda con salientes rocosos. Concebida como un proyecto de investigación, esta casa ha estado en construcción desde 1986.

El edificio de la Exposición Regional de Carintia en Hüttenberg, Austria (1993-1995), también se distingue por sus travesaños sobresalientes. La dedicación de Günther Domenig al diseño de exposiciones continuó en la exposición regional estiria de Leoben en 1997 y alcanzó su apogeo en la remodelación del inacabado Palacio de Congresos nacionalsocialista, ubicado en los terrenos del Partido del Reich en Núremberg. Las salas de Núremberg se conservaron tal como se encontraron y fueron atravesadas por un poste de cristal transitable, que funcionaba como guía y delimitador de contenidos.

Finalmente, en el edificio de oficinas y tiendas St. Marx de Viena, Austria (2002-2004), los pasajes del complejo favorecen una mayor integración en el contexto urbano.

El arquitecto Günther Domenig

Günther Domenig

Nacimiento:
6 de julio de 1934
Klagenfurt, Austria

Fallecimiento:
15 de junio de 2012
Graz, Austria

Nacionalidad:
austriaco

Cita

«La arquitectura es organización estética.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Architekt Günther Domenig Gestorben. Derstandard.at

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.