De Stijl

De Stijl

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Este grupo de artistas holandeses se formó en 1917 en Leiden en torno al pintor Theo van Doesburg. Aparte de Doesburg, entre los miembros fundadores estaban los pintores Vilmos Huszár, Piet Mondrian, Bart van der Leck y Georges Vantongerloo; los arquitectos Robert van’t Hoff, J.J.P.Oud y Jan Wils, y el escritor Antony Kok. Posteriormente se unieron Gerrit Thomas Rietveld y Cornelis van Eesteren. Todos juntos cubrían muchos campos artísticos y compartían las mismas concepciones estilísticas.

Los principios de distribución de superficies establecidos por Mondrian constituían una de sus bases teóricas. Sus obras se caracterizaban por la utilización de formas geométricas abstractas y colores primarios. En su tratamiento de la forma De Stijl se atenía a la objetividad y a la claridad; de este modo su contribución fue decisiva en el distanciamiento del Historicismo y de la tradición. El grupo mantuvo hasta 1928 una revista con su propio nombre, que le servía de plataforma propagandística.
La exposición «Los Arquitectos del Grupo De Stijl», organizada en 1923 en la galería L’Effort Moderne de París, fue un acontecimiento muy importante para el grupo. Una de las obras arquitectónicas más destacadas de De Stijl fue la casa Schröder-Schräder de Rietveld en Utrecht, Países Bajos (1924), que representa la versión tridimensional de la abstracción geométrica y ofrece fuertes contrastes de color.

El grupo influyó en otros arquitectos de vanguardia, como Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe, y también en la Bauhaus. La muerte de Doesburg en 1931 supuso la disolución del grupo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>