El arquitecto Charles Barry

Charles Barry

Charles Barry, también conocido como Sir Charles Barry, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 23 de mayo de 1795.

Biografía

El arquitecto y paisajista inglés, Sir Charles Barry (1795-1860), emprendió en 1816 un viaje de estudios a Italia, donde quedó fascinado por el Renacimiento florentino. A su regreso, en 1822, diseñó dos iglesias neogóticas en Manchester y Prestwich, demostrando su habilidad en la arquitectura.

El Traveller Club de Londres (1829-1932) es otra de las obras destacadas de Charles Barry, donde incorporó el estilo de los palacios urbanos italianos en la arquitectura inglesa. Además, dejó su huella en diversas casas de campo y sus respectivos jardines.

No obstante, el proyecto más icónico de Sir Charles Barry es el Parlamento de Londres. Tras el incendio del edificio original en 1834, se le encomendó la construcción de uno nuevo, adoptando un estilo neogótico por decisión de la comisión de arquitectura. La obra se llevó a cabo por etapas: en 1847, siete años después de colocarse la primera piedra, se finalizó la Cámara de los Lores; la Cámara de los Comunes se completó en 1852.

Charles Barry no estuvo presente en la inauguración, pero su legado perduró en manos de su hijo Edward Middleton Barry, quien concluyó el edificio en 1870, luego de aproximadamente treinta años de construcción. Augustus Welby Pugin, figura clave del movimiento neogótico en Inglaterra, diseñó tanto la fachada exterior como las instalaciones interiores, las cuales han permanecido prácticamente inalteradas.

El imponente Parlamento de Londres, con sus 275 metros de longitud, se extiende paralelo al río Támesis. La fachada cuenta con una tracería neogótica que se repite en unidades regulares integradas en series horizontales, contrastando con el esquema vertical de los contrafuertes exteriores. El campanario, construido en 1858, se encuentra en el lado norte y añade un toque de asimetría al diseño uniforme de la fachada. En el frente oeste, se destaca la torre Victoria.

El genio de Charles Barry también se refleja en la funcionalidad de la planta del Parlamento: ejes longitudinales y transversales estructuran reticularmente la distribución espacial del edificio, con el Vestíbulo Central como centro y una red de pasillos de 3 kilómetros de longitud.

El arquitecto Charles Barry

Sir Charles Barry

Nacimiento:
23 de mayo de 1795
Westminster, Inglaterra

Fallecimiento:
12 de mayo de 1860
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«El Reform Club tiene las características fundamentalmente de un edificio moderno. No nos referimos al estilo italiano de su fachada ni a la inteligentísima distribución del espacio, sino a algo más íntimo, que no llama la atención ni siquiera sorprende. No obstante, aparece en todas partes y en todo y, pasado cierto tiempo, origina un bienestar en el más amplio sentido de la palabra.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.