Baudot Anatole de

Anatole de Baudot

«La sociedad actual no necesita un estilo nuevo, sino soluciones técnicas y prácticas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto francés Anatole de Baudot (1834- 1915) fue discípulo de Labrouste y frecuentó el taller de Viollet-le-Duc, cuyas teorías neogóticas ejercieron en él una influencia persistente y con quien colaboró en la construcción de la catedral de Clermont-Ferrand. Entre 1869 y 1872 recibió varias distinciones por sus proyectos de edificios sacros, aunque en aquellos años solo construyó la iglesia de Rambouillet (1864-1871). De su mano surgieron numerosas viviendas en París, muy reconocidas por su calidad técnica.

El cliente más importante de Anatole de Baudot fue el Estado francés, que le encargó proyectos de escuelas, como el liceo de Sceaux/Hauts-de-Seine (1882- 1885), que la prensa especializada señaló como el edificio que marcó la pauta a la école rationaliste.
El arquitecto llevó a la práctica su concepción racionalista en la iglesia de San Juan de Montmartre, París (1894-1904). La utilización del hormigón armado le llevó a descubrir una solución nueva y original en la arquitectura sacra. Utilizó por primera vez el sistema Cottancin de construcción, en el que todos los elementos de sustentación son de hormigón armado. Los muros exteriores se refuerzan con ladrillo de fábrica, que conservan su singular perfil gracias al material fundido. La construcción hace posible la enorme amplitud de los arcos de la fachada y de las bóvedas del interior de la iglesia. La luz penetra tanto a través de las ventanas amplificadas del hastial como de las franjas de claraboyas y de las pechinas acristaladas de la bóveda.

Invitado por el Gobierno en calidad de experto competente, Anatole de Baudot llevó a cabo numerosas restauraciones como miembro de la comisión de monumentos históricos. En sus escritos se opuso encarnizadamente a la incorporación mecánica de modelos históricos y, en la línea de Viollet-le-Duc, abogó por primar la razón en la arquitectura, incluida la utilización de las nuevas técnicas de construcción.

El mérito de Baudot radica en el uso del cemento armado, que, como el hormigón armado, introdujo nuevos procedimientos racionales en la técnica de construcción y nuevas posibilidades constructivas en la configuración.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>