El arquitecto Anatole de Baudot

Anatole de Baudot

Anatole de Baudot, también conocido como Joseph-Eugène-Anatole de Baudot, fue un arquitecto nacido en Francia el 14 de octubre de 1834.

Biografía

Joseph-Eugène-Anatole de Baudot, un notable arquitecto francés (1834-1915), fue alumno de Labrouste y formó parte del taller de Viollet-le-Duc. Las teorías neogóticas de este último tuvieron un impacto duradero en su obra, incluso colaborando en la construcción de la catedral de Clermont-Ferrand. Anatole de Baudot obtuvo diversas distinciones entre 1869 y 1872 por sus proyectos de edificios religiosos, siendo la iglesia de Rambouillet (1864-1871) uno de sus primeros logros. Además, dejó su huella en numerosas viviendas parisinas, admiradas por su excelencia técnica.

El Estado francés fue el principal cliente de Anatole de Baudot, encargándole proyectos de escuelas como el liceo de Sceaux/Hauts-de-Seine (1882-1885). Este edificio, en particular, fue considerado por la prensa especializada como un referente para la école rationaliste.

La iglesia de San Juan de Montmartre en París (1894-1904) es un ejemplo emblemático del enfoque racionalista de Anatole de Baudot. La utilización del hormigón armado le permitió desarrollar soluciones innovadoras en la arquitectura religiosa. Fue pionero en el uso del sistema Cottancin de construcción, donde todos los elementos de sustentación son de hormigón armado. Los muros exteriores, reforzados con ladrillo, conservan su particular perfil gracias al material fundido. Esta construcción posibilita la impresionante amplitud de los arcos de la fachada y las bóvedas del interior de la iglesia, permitiendo el paso de la luz a través de las ventanas ampliadas del hastial, las franjas de claraboyas y las pechinas acristaladas de la bóveda.

Como miembro de la comisión de monumentos históricos, Anatole de Baudot fue invitado por el Gobierno para llevar a cabo numerosas restauraciones. En sus escritos, se mostró enérgicamente en contra de la incorporación mecánica de modelos históricos y, siguiendo la línea de Viollet-le-Duc, abogó por dar prioridad a la razón en la arquitectura, incluyendo la adopción de nuevas técnicas de construcción.

El mérito de Anatole de Baudot radica en su uso innovador del cemento armado y el hormigón armado, introduciendo nuevos procedimientos racionales en la técnica de construcción y ampliando las posibilidades constructivas en la configuración arquitectónica.

El arquitecto Anatole de Baudot

Joseph-Eugène-Anatole de Baudot

Nacimiento:
14 de octubre de 1834
Sarrebourg, Francia

Fallecimiento:
28 de febrero de 1915
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«La sociedad actual no necesita un estilo nuevo, sino soluciones técnicas y prácticas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.