El arquitecto Stéphane Beel

Stéphane Beel

Stéphane Beel es un arquitecto nacido en Bélgica el 1 de noviembre de 1955.

Biografía

Stéphane Beel, nacido en 1955, cursó sus estudios de arquitectura en el prestigioso Instituto Hoger de Arquitectura de Gante, Bélgica. En 1991, el aclamado arquitecto Stéphane Beel se unió a la Universidad Católica de Lovaina como profesor y, desde 1992, también comparte su conocimiento en la Universidad de Gante.

Uno de sus primeros proyectos destacados fue la residencia Van Pelt en Zoersel, Bélgica (1985). Esta obra maestra arquitectónica, con sus líneas angulares, se yergue sobre una planta abierta. La sala de estar, orientada hacia el sur, goza de amplios ventanales, mientras que las fachadas que dan a la calle presentan un aspecto cerrado y cuentan con pequeñas ventanas.

El proyecto del banco BACOB en Brujas, Bélgica (1988-1991), consiste en una serie de edificios. Un cuerpo arquitectónico alargado, paralelo a la carretera de circulación rápida, alberga las oficinas administrativas. Los espacios públicos se unen a un hall de entrada de varios pisos, cuya estética y colorido evocan al movimiento De Stijl.

La villa M en Zedelgem, Bélgica (1987-1992), presenta fachadas seccionadas verticalmente y grandes ventanas cuadrangulares. Unos pocos escalones conducen a la puerta de madera, ligeramente elevada y sin marco. Los lados más largos están revestidos de madera de cedro rojo, mientras que las fachadas estrechas están cubiertas de aluminio.

En 1994, Beel llevó a cabo la expansión de la Universidad Católica de Kortrijk, Bélgica, con una fachada de amplias aberturas acristaladas y un diseño interior minimalista. Una galería de dos pisos conecta el nuevo edificio con el antiguo. Para la compañía de seguros Christelijke Mutualiteiten de Eeklo, Bélgica (1993-1996), se renovó un antiguo edificio industrial al que se le añadió una construcción elevada sobre pilares, que alberga una sala de conferencias y otorga un nuevo carácter a la entrada.

El Museo Roger Raveel en Machelen aan de Lele, Bélgica (1995-1999), está compuesto por una serie de volúmenes de diferente altura. La blanca hilera de edificios conecta dos calles transversales y enmarca el jardín del museo.

El arquitecto Stéphane Beel

Stéphane Beel

Nacimiento:
1 de noviembre de 1955
Cortrique, Bélgica

Nacionalidad:
belga

Cita

«Algunos clientes me han dicho que han encontrado la paz en su casa. Lo tomo como un cumplido. Yo introduzco el caos, pero no lo produzco. Yo introduzco orden y ojalá la vida lo llene con todo su caos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.