Belluschi Pietro

Belluschi Pietro

«Mi enfoque arquitectónico se basa en tres grandes principios: claridad, proporción e integridad.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al concluir sus estudios en la Universidad de Roma (1919-1922), Pietro Belluschi (1899-1994) embarcó en 1923 hacia Estados Unidos y acudió durante un año a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Tras trabajar una temporada como electricista para una compañía minera, entró en el despacho de A.E. Doyle and Associates en Portland, Oregón, del que pasó a ser socio en 1933. En 1943 se hizo cargo de la empresa, rebautizándola con su propio nombre. El edificio para la Equitable Savings and Loan Association en Portland, Oregón (1945-1948), con sus fachadas de muro cortina de cristal verde, aluminio y mármol, constituye una de las obras más destacadas del Estilo Internacional de posguerra.

De 1951 a 1965, Belluschi se dedicó a la enseñanza como decano de la facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge. Tras esta etapa, abrió un nuevo estudio en Portland.

Belluschi diseñó varios edificios de viviendas que se caracterizaron por la unión de materiales regionales con formas modernas. Alcanzó un reconocimiento especial con la construcción de varios edificios eclesiásticos, como la iglesia del Priorato de Portsmouth en Rhode Island (1957-1960) y la catedral católica de Santa María en San Francisco (1971), en las que buscó un vocabulario arquitectónico moderno que se adecuase a la espiritualidad de las edificaciones.

En 1968-1970 creó la Escuela de Música Juilliard en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York junto con Eduardo Catalano y Helge Westermann.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>