El estudio de arquitectura Burnham & Root

Burnham & Root

Burnham & Root, también conocido como Burnham y Root, fue un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1873.

Evolución

Después de completar sus años de aprendizaje en el estudio del ingeniero William LeBaron Jenney en Chicago, Daniel Hudson Burnham (1846-1912) formó una alianza en 1873 con John Wellborn Root (1850-1891). Root, tras graduarse en la Universidad de Nueva York, trabajó junto a James Renwick y John Butler Snook en la misma ciudad. Específicamente, colaboró con Snook en la dirección de la construcción de la Gran Estación Central de Nueva York. Ambos arquitectos se consideran parte de la Escuela de Chicago.

El icónico Edificio Monadnock en Chicago, Illinois (1889-1891) marca el inicio de la obra de Burnham & Root. Este edificio de 16 pisos presenta una estructura de hierro fundido en su interior y fachadas de ladrillo, sin adornos.

Por otro lado, el Edificio Rookery de Chicago (1885-1888) es un elegante diseño de Burnham y Root con armazón metálico. Este edificio, de planta cuadrada, se distingue por las curvas de las ventanas y la entrada, las robustas columnas de granito en la planta baja y las pequeñas torres.

Su producción también incluye el Edificio Reliance de Chicago (1894-1895), realizado en conjunto con Charles B. Atwood. Esta construcción cuenta con un armazón metálico acristalado y una cubierta plana de aristas vivas. Asimismo, diseñaron el Edificio Fuller de Nueva York, también conocido como Flat Iron (1901-1903), cuya planta triangular y riqueza ornamental lo diferencian de los rascacielos anteriores.

Además de su trabajo en rascacielos, Burnham diseñó la Estación Union de Washington (1901-1908), elaboró planos urbanísticos para Washington (1902) y San Francisco (1904). Junto con Edward Bennett, concibió un ambicioso plan de ampliación de Chicago (1909), que incluía amplios bulevares dispuestos en forma de estrella.

El estudio de arquitectura Burnham & Root

Burnham y Root

Fundación:
1873
Chicago, Estados Unidos

Disolución:
1891
Chicago, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«No traces planos pequeños; les falta magia para activar la sangre del hombre.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.