Jenney William LeBaron

Jenney William LeBaron

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto norteamericano William LeBaron Jenney (1832-1907), natural de Massachusetts, estudió en la Escuela Politécnica de París y construyó obras de fortificación en la guerra civil norteamericana. En 1868 abrió su propio despacho de arquitectura en Chicago. En 1876-1880 fue profesor de arquitectura en la Universidad de Michigan en Chicago. Intervino con los arquitectos paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en la planificación de Riverside, Illinois, creación urbana forzada por el desarrollo del tren, y proyectó un depósito de agua corriente (1871), que en 1890 completó con un edificio de bombas y con un pabellón del manantial.

El primer edificio Leiter de Jenney en Chicago (1879) ya tenía un armazón de hierro, aunque los pilares exteriores tapiados todavía desempeñaban una función de sustentación. Desarrolló más tarde este concepto en su segundo edificio Leiter (1888-1891). El edificio de Home Insurance de Chicago, terminado en 1885, pasa por ser uno de los primeros rascacielos con armazón de puntales y soportes de hierro. Las dos primeras plantas del edificio, que fue demolido en 1931, tenían pilares de granito, sobre los cuales se colocaron soportes de hierro fundido que se rellenaron de hormigón y se recubrieron de ladrillos, dando lugar a un corte transversal compacto. El armazón de hierro no era el único elemento de sustentación, sino que su eficacia desde el punto de vista de la estabilidad estaba unida a los muros. En este edificio el arquitecto no renunció totalmente a la ornamentación clásica; los pilares angulares y las superficies de los muros existentes entre las ventanas estaban decorados y fes soportes de hierro del interior fueron concebidos como columnas.

El edificio Manhattan de Nueva York (1890), construido utilizando el sistema de estructura metálica, alcanzaba ya entonces una altura de 16 plantas. La construcción en estructura metálica permitía incrementar el número de pisos y romper las superficies de los muros con ventanas de mayor tamaño.

En 1869 LeBaron Jenney publicó Principies and Practice of Architecture en colaboración con su socio Sanford Loring. Con sus rascacielos de primera generación está considerado como uno de los pioneros de la Escuela de Chicago. Muchos arquitectos que posteriormente triunfarían, como Daniel Hudson Burnham, William Holabird, Martin Roche y Louis H. Sullivan, comenzaron trabajando en su despacho.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>