El arquitecto William Le Baron Jenney

William Le Baron Jenney

William Le Baron Jenney fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 25 de septiembre de 1832.

Biografía

El arquitecto estadounidense William Le Baron Jenney, nacido en Massachusetts en 1832, fue educado en la prestigiosa Escuela Politécnica de París. Su experiencia en construcción de fortificaciones durante la guerra civil norteamericana fue un punto de partida para su carrera en arquitectura. En 1868, abrió su estudio en Chicago y más tarde se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Michigan en Chicago entre 1876 y 1880.

Jenney colaboró con los reconocidos arquitectos paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en la planificación de Riverside, Illinois, una ciudad impulsada por el desarrollo del ferrocarril. Además, diseñó un depósito de agua corriente en 1871, al que añadió un edificio de bombas y un pabellón de manantial en 1890.

El primer edificio Leiter de Jenney en Chicago, completado en 1879, ya contaba con una estructura de hierro, aunque los pilares exteriores aún cumplían una función de soporte. Este concepto evolucionó en su segundo edificio Leiter (1888-1891). El icónico edificio Home Insurance de Chicago, finalizado en 1885, es considerado uno de los primeros rascacielos con estructura de puntales y soportes de hierro. Demolido en 1931, las dos primeras plantas presentaban pilares de granito, sobre los cuales se colocaron soportes de hierro fundido, rellenos de hormigón y revestidos de ladrillos para lograr una estructura compacta.

En el edificio Home Insurance, William Le Baron Jenney no abandonó por completo la ornamentación clásica. Los pilares angulares y las superficies murales entre las ventanas estaban decorados, y los soportes de hierro en el interior se diseñaron como columnas.

El edificio Manhattan en Nueva York, construido en 1890, se erigió a 16 plantas utilizando un sistema de estructura metálica. Esta innovación permitió aumentar el número de pisos y romper las superficies murales con ventanas de mayor tamaño.

Jenney, junto con su socio Sanford Loring, publicó en 1869 «Principles and Practice of Architecture». Se le considera uno de los pioneros de la Escuela de Chicago gracias a sus rascacielos de primera generación. Arquitectos destacados como Daniel Hudson Burnham, William Holabird, Martin Roche y Louis H. Sullivan dieron sus primeros pasos en el estudio de Jenney.

El arquitecto William Le Baron Jenney

William Le Baron Jenney

Nacimiento:
25 de septiembre de 1832
Massachusetts, Estados Unidos

Fallecimiento:
14 de junio de 2007
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Turak, Theodore (1986). William Le Baron Jenney: A Pioneer of Modern Architecture (Architecture and Urban Design, No 17). Umi Research Pr. ISBN 0-8357-1734-8.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.