Luigi Cagnola

Luigi Cagnola es un arquitecto nacido en Italia el 9 de junio de 1762.

Biografía

Luigi Cagnola, nacido en 1762 y fallecido en 1833, fue un arquitecto que comenzó sus estudios en Roma en 1776. Aunque estudió derecho, no pudo resistirse al encanto de la arquitectura y se sumergió en su aprendizaje de manera autodidacta. En 1781, obtuvo su licenciatura en derecho civil en Pavía, pero su verdadera pasión siempre fue el diseño arquitectónico.

Cagnola trabajó para la administración austríaca en asuntos aduaneros, pero también asistió a la academia del pintor Giuseppe María Terreni. Gracias a ello, pudo continuar con su educación en arquitectura. En 1782, creó el proyecto de un edificio universitario y, cinco años después, colaboró en el diseño del puerto este de Milán. En 1790, presentó varios planes para la fachada de la catedral.

La carrera de Luigi Cagnola dio un gran salto cuando ganó el primer premio en el concurso de proyectos para el arco del triunfo de Marengo, convocado por el gobierno de Napoleón. A partir de entonces, se dedicó a encargos oficiales representativos y en 1807, también participó en el plan de urbanización de Milán.

Una de las contribuciones más importantes de Cagnola fue la construcción de puertas monumentales, siguiendo la tradición de los antiguos arcos de triunfo. Un ejemplo destacado es el Arco de la Paz (1806-1838) en Milán. La villa Cagnola d’Adda en Inverigo (1813-1833) es otra obra maestra de Luigi Cagnola, caracterizada por sus formas simples y rigurosas, inspiradas en los modelos paladianos.

En una colina con vistas a la ciudad, Cagnola construyó su residencia personal. La fachada de la villa es impresionante, con una escalera ancha y representativa que conduce a un pórtico central con columnas dóricas y un tímpano sencillo. Las alas laterales se adelantan ligeramente al pórtico y repiten el mismo motivo antiguo de las columnas. En su obra tardía, la iglesia de Ghisalba (1822-1832), Luigi Cagnola se inspiró en el modelo del panteón romano.

Luigi Cagnola

Nacimiento:
9 de junio de 1762
Milán, Italia

Fallecimiento:
14 de agosto de 1833
Inverigo, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«Mi monumento será, en cualquier caso, mucho más simple.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.