Endell August

Endell August

«La cultura solo tiene una base sana; es el amor apasionado al hoy y al aquí, a nuestro tiempo, a nuestro país.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

August Endell (1871-1925) estudió a partir de 1891 filosofía y psicología en Tubinga antes de marcharse en 1892 a Múnich, donde trabajó como autodidacta en arquitectura y proyectos artesanales. Fue miembro fundador de los Talleres Unidos de Arte Artesanal y diseñó un friso de escayola para la presentación del grupo en la Exposición Internacional de Arte de Múnich de 1897.

Su primer gran encargo, el estudio fotográfico Elvira (1896-1897), fue también el más conocido; su fachada modernista está llena de figuras extrañas. En su forma plena de movimiento puede reconocerse un dragón de escayola. La fachada, que por otra parte carece de estructuración, incluye relieves en color. En el interior se observan más decoraciones experimentales de paredes y techos, así como también una barandilla de escalera de hierro forjado y cuerpos de alumbrado de diseño propio.

Tras volver a Berlín en 1901, donde creó una Formschule (‘escuela de la forma’) (1904-1914), recibió varios encargos de obras. El Teatro Buntes de Berlín (1901), creado para Ernst von Wolzogen, es ligeramente posterior. Una bóveda de cañón sobrevuela el corte transversal en ángulo recto de la sala de espectadores. En las decoraciones son frecuentes los motivos orgánicos: estructuras celulares, ornamentos vegetales y animales. Las acomodadoras llevaban ropa adecuada a la configuración general, subrayando el carácter del teatro como obra de arte total.

Su producción Incluye además los Neumannsche Festsále de la Rosenthalerstrasse de Berlín (1905- 1906), cuyas fachadas del patio presentan motivos geométricos y son menos audaces, y la pista para carreras de trote de Berlín-Mariendorf (1911-1912). Los tejados a dos vertientes de las tribunas se apoyan en delgados soportes metálicos, ramificados en la parte superior.

En 1908 publicó Die Schonheit der grossen Stadt (La belleza de la gran ciudad). De 1918 a 1925 sucedió a Poelzig en la dirección de la Academia de Arte y Artesanía de Breslau.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>