Rob Krier

Rob Krier es un arquitecto nacido en Luxemburgo el 10 de junio de 1938.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Rob Krier arquitecto

Nacimiento:

10 de junio de 1938
Grevenmacher, Luxemburgo
Fallecimiento
8 de octubre de 2016
Presho, Dakota del Sur
Nacionalidad:
letonés

Cita

«La ciudad desarrollada es nuestro manual urbanístico y arquitectónico. También en la urbe moderna encuentran cabida los conceptos del espacio urbano tradicional.»

Índice de contenidos

Biografía

Rob Krier ( 1938) estudio en la Escuela Técnica Superior de Múnich (1959-1964). Tras trabajar en los estudios de Oswald Mathias Ungers y Frei Otto, abrió en 1976 uno propio en Viena y en los años 1992-2004 dirigió junto con Nicolás Lebunetel otro en Montpellier. En 1993 empezó a colaborar con Christoph Kohl en Berlín.

En la década de los setenta abrazó las ideas de la posmodernidad. De ese tiempo es la casa Dickes en Bridel, Luxemburgo (1974-1976); se trata de un cubo blanco, casi completamente cerrado, excepto por los ventanales que hay en una esquina libre que forma la terraza. Una columna marca la arista que falta y rompe así la estricta geometría.

En El espacio urbano (1975), tratado redactado con su hermano, propone medidas contra la destrucción de la ciudad. Para ello, Krier se remite a las estructuras históricas de la urbe europea con sus plazas, calles y casas. Krier desarrolló el plano maestro de la urbanización de la calle Ritter de Berlín (1977- 1980).

En el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Berlín (IBA), diferentes arquitectos proyectaron nueve residencias urbanas en la calle Rauch (1980-1983). Todas se ordenan alrededor de una zona verde y quedan protegidas de la transitada calle por el edificio con portón de entrada concebido por Krier. El arquitecto tuvo en cuenta las villas urbanas vecinas a la hora de determinar las dimensiones del proyecto.

Krier diseñó la urbanización de la plaza Schinkel en Berlín (1977-1983), de acuerdo con un estricto orden: cuatro bloques de viviendas se agrupan en torno a una plaza de 30 x 30 metros.

En Mülheim an der Ruhr realizó el llamado Pueblo Fliedner (1988- 1991), un complejo residencial para ancianos formado por casitas con jardín e instalaciones comunes, así como una consulta médica y un café. Las torres con tejados de zinc y las casas en colores pastel, las callejuelas y las plazas al estilo de las de un pueblo sirven como elementos de identidad. En un polígono industrial abandonado en Ámsterdam-Westerpark construyó asimismo la urbanización de bloques Meander (1995-2006), con 11 edificios y 220 viviendas, en la que la densidad de la construcción se contrapone en cierta forma a las expectativas. Desde el año 1976, Krier da clases en la Universidad Técnica de Viena.

Obras

Disponible proximamente. Comparte con tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Rob Krier

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Logo Arquitectos
Arquitectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia
El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura
Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta