El arquitecto Rob Krier

Rob Krier

Rob Krier es un arquitecto nacido en Luxemburgo el 10 de junio de 1938.

Biografía

Nacido en 1938, Rob Krier estudió en la prestigiosa Escuela Técnica Superior de Múnich entre 1959 y 1964. Después de adquirir experiencia en los estudios de Frei Otto y Oswald Mathias Ungers, fundó su estudio en Viena en 1976. Más tarde, entre 1992 y 2004, también dirigió un estudio en Montpellier junto con Nicolás Lebunetel. Desde 1993, colabora con Christoph Kohl en Berlín.

Durante la década de los setenta, Rob Krier se sumergió en las ideas de la posmodernidad. Un ejemplo emblemático de esa época es la Casa Dickes en Bridel, Luxemburgo (1974-1976), un cubo blanco casi completamente cerrado, con ventanales en una esquina y una terraza adyacente. Una columna estratégicamente colocada rompe la rigidez geométrica.

En 1975, Rob y su hermano escribieron «El espacio urbano», un tratado que abogaba por medidas en contra de la destrucción de las ciudades. Krier recurre a las estructuras históricas de las urbes europeas, destacando la importancia de plazas, calles y casas. Desarrolló el plan maestro para la urbanización de la calle Ritter en Berlín (1977-1980).

Como parte de la Exposición Internacional de la Construcción de Berlín (IBA), Rob Krier y otros arquitectos diseñaron nueve residencias urbanas en la calle Rauch (1980-1983), ubicadas alrededor de un área verde y protegidas por un edificio con portón de entrada. Krier tuvo en cuenta las villas vecinas al establecer las dimensiones del proyecto.

En Berlín, Rob Krier también diseñó la urbanización de la plaza Schinkel (1977-1983), siguiendo un orden estricto: cuatro bloques de viviendas se organizan alrededor de una plaza de 30 x 30 metros.

Otro proyecto destacado es el llamado Pueblo Fliedner en Mülheim an der Ruhr (1988-1991), un complejo residencial para personas mayores compuesto por casitas con jardín, instalaciones comunes, una consulta médica y un café. Las torres de zinc, casas en colores pastel, callejuelas y plazas evocan un ambiente de pueblo tradicional. Además, en un polígono industrial abandonado en Ámsterdam-Westerpark, construyó la urbanización de bloques Meander (1995-2006), con 11 edificios y 220 viviendas, desafiando las expectativas de densidad.

Desde 1976, el arquitecto Rob Krier imparte clases en la Universidad Técnica de Viena, compartiendo su amplia experiencia y conocimientos con futuras generaciones de arquitectos.

El arquitecto Rob Krier

Rob Krier

Nacimiento:
10 de junio de 1938
Grevenmacher, Luxemburgo

Nacionalidad:
luxemburgués

Cita

«La ciudad desarrollada es nuestro manual urbanístico y arquitectónico. También en la urbe moderna encuentran cabida los conceptos del espacio urbano tradicional.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Curriculum Vitae Rob Krier. Robkrier.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.