Rob Krier

Nacimiento:
letonés
Cita
Índice de contenidos
Biografía
Rob Krier ( 1938) estudio en la Escuela Técnica Superior de Múnich (1959-1964). Tras trabajar en los estudios de Oswald Mathias Ungers y Frei Otto, abrió en 1976 uno propio en Viena y en los años 1992-2004 dirigió junto con Nicolás Lebunetel otro en Montpellier. En 1993 empezó a colaborar con Christoph Kohl en Berlín.
En la década de los setenta abrazó las ideas de la posmodernidad. De ese tiempo es la casa Dickes en Bridel, Luxemburgo (1974-1976); se trata de un cubo blanco, casi completamente cerrado, excepto por los ventanales que hay en una esquina libre que forma la terraza. Una columna marca la arista que falta y rompe así la estricta geometría.
En El espacio urbano (1975), tratado redactado con su hermano, propone medidas contra la destrucción de la ciudad. Para ello, Krier se remite a las estructuras históricas de la urbe europea con sus plazas, calles y casas. Krier desarrolló el plano maestro de la urbanización de la calle Ritter de Berlín (1977- 1980).
En el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Berlín (IBA), diferentes arquitectos proyectaron nueve residencias urbanas en la calle Rauch (1980-1983). Todas se ordenan alrededor de una zona verde y quedan protegidas de la transitada calle por el edificio con portón de entrada concebido por Krier. El arquitecto tuvo en cuenta las villas urbanas vecinas a la hora de determinar las dimensiones del proyecto.
Krier diseñó la urbanización de la plaza Schinkel en Berlín (1977-1983), de acuerdo con un estricto orden: cuatro bloques de viviendas se agrupan en torno a una plaza de 30 x 30 metros.
En Mülheim an der Ruhr realizó el llamado Pueblo Fliedner (1988- 1991), un complejo residencial para ancianos formado por casitas con jardín e instalaciones comunes, así como una consulta médica y un café. Las torres con tejados de zinc y las casas en colores pastel, las callejuelas y las plazas al estilo de las de un pueblo sirven como elementos de identidad. En un polígono industrial abandonado en Ámsterdam-Westerpark construyó asimismo la urbanización de bloques Meander (1995-2006), con 11 edificios y 220 viviendas, en la que la densidad de la construcción se contrapone en cierta forma a las expectativas. Desde el año 1976, Krier da clases en la Universidad Técnica de Viena.