El arquitecto Thomas Herzog

Thomas Herzog

Thomas Herzog es un arquitecto nacido en Alemania el 3 de agosto de 1941.

Biografía

Thomas Herzog, un destacado arquitecto, inició su ilustre trayectoria en 1965 al graduarse en la Universidad Técnica de Múnich. Después de colaborar con Peter C. von Seidlein hasta 1969, Herzog trabajó como asistente en la Universidad de Stuttgart y obtuvo su doctorado en la Universidad de La Sapienza de Roma en 1972. Fue en ese año cuando fundó su propia oficina junto a otros socios, y Hanns Jörg Schrade se unió al equipo en 1994. Desde sus primeros días como profesor en universidades como Kassel y Darmstadt, Thomas Herzog ha sido un referente en la arquitectura sostenible y la energía solar.

Uno de sus proyectos más innovadores fue el complejo residencial Richter en Múnich (1979-1982), con un techo de cristal inclinado a 45° hacia el sur que llega hasta el suelo y aprovecha la energía solar mediante células fotovoltaicas. Para contrastar, la pared norte está completamente aislada del frío.

Otra de sus obras maestras, el Design Center de Linz, Austria (1988-1993), es una nave de 200 metros de longitud sin columnas que se extiende casi 80 metros. El techo de cristal, con rejillas reticuladas que tamizan la luz, permite una iluminación natural sin deslumbramiento y evita el sobrecalentamiento en verano, mientras que la ventilación natural sustituye en gran medida a la mecánica.

Thomas Herzog siguió aplicando sus principios ecológicos en el pabellón 26 de la Feria de Muestras Alemana en Hannover (1994-1996). La estructura de acero y la cubierta suspendida, junto con la fachada acristalada y las claraboyas estratégicamente orientadas al norte, permiten la entrada de luz natural. El tejado cuenta con paneles de madera aislantes del frío apoyados en largos tirantes de acero tensados.

Para la Expo 2000 de Hannover, Herzog + Partner diseñó la plaza central con 10 pantallas gigantes de ripias apoyadas en pilares de 25 metros de altura. El sistema de canales cruzados recoge el agua de lluvia en el centro.

El arquitecto Thomas Herzog

Thomas Herzog

Nacimiento:
3 de agosto de 1941
Múnich, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Nos sentimos obligados para con el desarrollo y el cultivo de la modernidad. Se trata de asumir al mismo tiempo responsabilidad social y participar activamente en el progreso científico y tecnológico, así como de integrar de diversas formas en nuestro trabajo de arquitectos aspectos relevantes para el medio ambiente, en especial las posibilidades del uso de la energía solar.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

TOMAS HERZOG. Thomasherzogarchitekten.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.