El arquitecto William Chambers

William Chambers

William Chambers, también conocido como Sir William Chambers, fue un arquitecto nacido en Suecia el 23 de febrero de 1723.

Biografía

Nacido en el seno de una acaudalada familia escocesa de comerciantes, William Chambers creció en Suecia y comenzó su carrera en la Compañía Sueca de las Indias Orientales como viajante. Sin embargo, en 1749, decidió cambiar de rumbo y comenzó a estudiar arquitectura en París, bajo la tutela de Jacques François Blondel en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes.

Tras un enriquecedor viaje de estudios a Italia entre 1750 y 1755, Sir William Chambers regresó a Londres y estableció su práctica como arquitecto. Pronto llamó la atención del príncipe de Gales, quien le invitó a la corte como asesor en temas de arquitectura, responsabilizándose de supervisar e inspeccionar las construcciones reales. En 1760, fue nombrado arquitecto real junto a Robert Adam.

Chambers fue el responsable de numerosas villas, incluyendo Duddingston House en Midlothian (1763-1768). Además, en 1761, diseñó la Orangerie en los jardines de Kew y, al año siguiente, una pagoda inspirada en la torre imperial de Nanking, China. Más tarde, en Edimburgo, Escocia, construyó la casa Dundas (1771-1774), que se convertiría en la sede del Royal Bank of Scotland.

La Somerset House de Londres, edificada entre 1775 y 1796, fue la residencia oficial del Gobierno británico y albergó la Real Academia, donde Chambers ejerció como tesorero. El edificio se caracteriza por su planta baja rústica con arcos de medio punto y dos plantas principales con columnas de capiteles corintios. Consta de cuatro cuerpos compactos que rodean un patio interior y fue ampliado en 1835 y 1856 con alas este y oeste, respectivamente.

Además de su destacada labor como arquitecto, Sir William Chambers fue un importante representante en el diseño de jardines. Dejó un legado valioso con su obra «Dissertation on Oriental Gardening», en la que promovió la difusión de motivos chinos en jardinería.

El arquitecto William Chambers

Sir William Chambers

Nacimiento:
23 de febrero de 1723
Gotemburgo, Suecia

Fallecimiento:
8 de marzo de 1796
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
sueco

Cita

«La variedad siempre es atractiva y la novedad que no comporte inconsistencia o desagrado suplanta en ocasiones a la belleza.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sir William Chambers. The 1911 Classic Encyclopedia. 1911encyclopedia.org en web.archive.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.