Cockerell Charles Robert

Cockerell Charles Robert

«He nacido artista. Nada despierta un interés tan profundo en mi mente como la búsqueda dolorosamente angustiada de la perfección.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Charles Robert Cockerell (1788-1863) viajó entre 1810 y 1817 a yacimientos arqueológicos de la Antigüedad y participó en excavaciones al lado de Karl Haller von Hallerstein. A su regreso trabajó en la reconstrucción de templos antiguos y dio a conocer el resultado de sus investigaciones. En 1819 fue nombrado inspector de obras de la catedral de San Pablo en Londres. Proyectó asimismo la construcción del ala norte de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge (1837-1840).

En la construcción del Museo Ashmolean de Oxford (1839-1841), una de sus principales obras, utilizó moldes de frisos del templo de Apolo por él descubierto en Bassae, Greda. Cockerell distinguió los dos complejos de edificios, funcionalmente independientes, acentuando las formas arquitectónicas y el programa plástico. Teniendo en cuenta su significación alegórica de musa, adscribió la figura de Apolo del frontón del propileo al tramo del edificio correspondiente a las salas de colección del museo. Las figuras simbólicas de los idiomas alemán, italiano y francés aluden a la facultad del habla.

Una de las primeras obras en que Cockerell se distanció de las normas clásicas fue la Westminster Life and British Fire Office (1831) de Londres, donde no integró el orden dórico en la forma habitual de un pórtico, sino como parte de la fachada.
Proyectó además numerosos edificios de bancos, como el Banco de Inglaterra en Bristol (1844-1847) y el Banco de Inglaterra en Liverpool (1845-1848), que por su orientación estilística hacia el clasicismo marcaron las pautas de la arquitectura bancaria en las Islas Británicas.

El museo Fitzwilliam de Cambridge (1837-1848), iniciado por el arquitecto George Basevi, fue terminado a su muerte por Cockerell.
Independientemente de los edificios públicos, Cockerell diseñó numerosas casas de campo para clientes privados.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>