

Crites y McConnell
Evolución
Raymond David Crites, nacido en 1925, tuvo el honor de ser aprendiz de Richard Duncan McConnell, quien vio la luz en 1922. Ambos cruzaron caminos en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Estatal de Iowa y, en 1958, comenzaron a colaborar en Cedar Rapids, Iowa.
La casa Seiberling en North Liberty, Iowa, construida en 1961, presenta una estructura cruciforme. Siete placas de hormigón conforman el techo, mientras que un espacio central con techos de doble altura y una claraboya enmarcada en madera crea un salón abierto.
En 1959, la primera casa diseñada por Crites y McConnell en Cedar Rapids, Iowa, también tenía una planta en forma de cruz. Construida bajo una concepción reticulada, la casa descansa sobre un sistema de entramado de postes y vigas. Panales de madera horizontales y verticales que forman el suelo y las paredes se integran ópticamente en el bosque adyacente, y cada habitación cuenta con su propio balcón o terraza para preservar la privacidad.
La iglesia presbiteriana de Danville, Illinois, construida en 1965, se distingue por su poco convencional planta de dos triángulos y el revestimiento de madera en sus espacios interiores y exteriores.
El Auditorio C. Y. Stephens de la Universidad Estatal de Iowa en Ames, erigido entre 1966 y 1969, fue diseñado como sala de conciertos y teatro junto con Brooks, Borg & Skiles. Un techo de madera curvo y paredes de hormigón proporcionan una acústica excelente en el interior, mientras que el alero del tejado está recubierto de madera de cedro que armoniza con el hormigón.
La sociedad de arquitectos Crites y McConnell se disolvió en 1973. McConnell continuó su legado en Cedar Rapids hasta el año 2000. En cuanto a Crites, hoy reside y trabaja en Conway, Carolina del Sur.

Crites y McConnell
Fundación:
1958
Lowa, Estados Unidos
Nacionalidad:
estadounidense

Cita

Arquitectos relacionados
Bibliografía
Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.