El arquitecto Lois Welzenbacher

Lois Welzenbacher

Lois Welzenbacher, también conocido como Alois Johann Welzenbacher, fue un arquitecto nacido en Alemania el 20 de enero de 1889.

Biografía

El arquitecto Lois Johann Welzenbacher (1889-1955) completó su educación en la prestigiosa Universidad Técnica de Munich en 1913. A partir de 1918, se estableció como arquitecto independiente en ciudades como Múnich e Innsbruck. Durante 1929 y 1930, Lois Welzenbacher asumió el papel de director de urbanismo en Plauen.

Fue en Innsbruck, Austria, donde diseñó el emblemático edificio administrativo de la Compañía Municipal de Electricidad (1926-1927). Esta construcción moderna, en su momento, no tenía paralelo en Austria. Sus proyectos residenciales posteriores se destacaron por su perfecta integración con el entorno y las suaves curvas de sus plantas.

Welzenbacher construyó la casa Buchroithner en Zell am See, Austria (1928-1930), ubicada en una pendiente; la residencia Treichl en Innsbruck, Austria (1929-1931) y la casa Heyrovsky en Thumersbach, Austria (1932), cuya planta recuerda la forma de una hoja.

El innovador Hotel Seeber en Hall, Austria (1930-1931), compuesto por ocho pisos, se distingue por sus balcones únicos que sobresalen irregularmente de la fachada y aportan dinamismo al edificio, junto con las líneas suavemente onduladas de las fachadas frontal y posterior. En 1932, Lois Welzenbacher fue el único arquitecto austríaco presente en la exposición sobre el Estilo Internacional de Nueva York.

Durante los años 1939 y 1945, Welzenbacher residió en Halle an der Saale, donde trabajó en el diseño de edificios industriales, como la fábrica de aviones Siebel (1939-1944). A partir de 1947, compartió su conocimiento como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena.

El arquitecto Lois Welzenbacher

Alois Johann Welzenbacher

Nacimiento:
20 de enero de 1889
Múnich, Alemania

Fallecimiento:
13 de agosto de 1955
Absam, Austria

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Nutrido de todas las fuentes de la naturaleza, nuestro espíritu descansa plenamente en ella con toda su intimidad. [...] De este modo el arquitecto se hace con un elemento nuevo que utiliza conscientemente en el proyecto de la vivienda. La naturaleza, no como escenario plantado alrededor de la casa, sino la casa como organismo que respira con el sol, con sus órganos de cara al sol, distendida en la estructuración del plano, con sus muros translúcidos, un punto de intersección de todo lo exterior bello elevado a esencia.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.