El arquitecto Giancarlo De Carlo

Giancarlo De Carlo

Giancarlo De Carlo fue un arquitecto nacido en Italia el 12 de diciembre de 1919.

Biografía

Giancarlo De Carlo, un destacado arquitecto italiano, se formó en ingeniería en el Politécnico de Milán antes de estudiar arquitectura en Venecia. En 1950, estableció su propio estudio de arquitectura en Milán. De Carlo fue miembro del Team X y se distanció de los CIAM en 1959, siendo un crítico ferviente del Estilo Internacional.

El arquitecto Giancarlo De Carlo diseñó una residencia infantil de vacaciones en Riccione, Italia (1961-1963), en la que promovió la convivencia al crear espacios para actividades en común. Los dormitorios se organizan alrededor de un patio con una zona de juegos y asientos para grupos de diferentes tamaños.

En la planificación del Colegio Universitario Colle en Urbino, Italia (1962-1966), De Carlo adoptó un enfoque similar. Los edificios apenas son visibles entre los árboles, ya que el campus se encuentra en una frondosa colina. Las residencias estudiantiles, dispuestas en forma semicircular, se comunican entre sí mediante escaleras.

En 1975, Giancarlo De Carlo fundó el Instituto para la Investigación y Experimentación Arquitectónica y el Diseño Urbano en Urbino. Este proyecto involucró a facultades de arquitectura de países como Bélgica, Noruega, España, Suiza, Yugoslavia y Estados Unidos.

Para la isla Mazzorbo en Venecia, Italia (1979-1985), De Carlo diseñó 80 edificios residenciales con detalles distintivos y tonos de verde y azul.

En un proyecto para la Universidad de Catania, Italia (1993-1997), ubicada en un antiguo monasterio benedictino, De Carlo restauró las ruinas e integró las construcciones antiguas en las nuevas edificaciones. Además de aulas y salas de seminarios, el arquitecto diseñó una central energética con una fachada de cristal oscuro que refleja parcialmente el edificio antiguo frente a ella. Además de su trabajo como arquitecto, Giancarlo De Carlo fue editor de la revista de arquitectura Spazio e Società y se dedicó a la docencia a nivel internacional.

El arquitecto Giancarlo De Carlo

Giancarlo De Carlo

Nacimiento:
12 de diciembre de 1919
Pieve, Italia

Fallecimiento:
4 de junio de 2005
Milán, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«¿Por qué tenemos tanto miedo del futuro que nos volvemos vacilantes frente al pasado? ¿Y por qué hemos llegado con todo ese temor al punto de separar los espacios construidos de la vida que habita en ellos?»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

De Carlo, Giancarlo. Treccani.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.