Cruz Ovalle José

Cruz Ovalle José

«Cada obra de arquitectura es un caso único, no generalizadle que, en virtud de un origen anterior a cualquier orden geométrico o técnico, encuentra aquella espacialidad que le es propia., la cual se concibe como un vacío, o hueco, que desde su centro sale a buscar los límites.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

José Cruz Ovalle (*1948) comenzó sus estudios de arquitectura en 1968 en la Universidad Católica de Valparaíso en Chile, carrera que continuó entre 1970- 1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura. Su primer despacho lo abrió en 1975 en la ciudad condal.

En 1992 construyó con Ana Turell, Patricio Parada y Germán del Sol el pabellón chileno para la Exposición Universal de Sevilla, España.

Junto con Juan Purcell Mena, realizó la fábrica de manufactura de maderas Centromaderas en Santiago de Chile (2000), con la que se muestra ejemplarmente el uso del material que produce, ya que fue construida íntegramente en madera de pino. Todos los espacios funcionales, como las oficinas o el almacén, quedan cubiertos bajo el mismo tejado curvo. Las paredes exteriores están formadas por elementos como tablillas de madera, que dejan pasar la luz y el aire, cristal y recubrimientos de madera cerrados.

La bodega Viña Pérez Cruz de Paine, Chile (2002), queda a los pies de los Andes en medio de los viñedos. Las tres naves colocadas en hilera que sirven para la producción, el almacenado y la venta están hechas asimismo de madera. Cada unidad presenta dos bóvedas de cañón paralelas unidas por un tejado superpuesto. La cámara hueca entre ambos elementos proporciona un clima óptimo en el interior y las claraboyas dejan pasar la luz natural. Varias vigas de madera largas y curvadas sujetan la construcción y determinan la fina estética artesanal de este edificio que resulta innovador a pesar de sus referencias tradicionales.

La Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Chile, cuyo edificio principal surgió en los años 2000-2001, fue construida sobre un terreno con una ligera pendiente ante el dramático fondo de los Andes cubiertos de nieve. Una serie de edificios blancos forman una hilera que se bifurca. Todos ellos, situados sobre un terreno desigual, están unidos con el edificio principal a través de rampas, escaleras y pasarelas que los estudiantes usan como lugar de encuentro. En el interior se continúa el juego de los diversos niveles con altillos, entresuelos y galerías. Entre 2002-2003 y 2005 se levantaron asimismo otros dos edificios susceptibles de varios usos para la universidad.

Desde 2000, Cruz Ovalle lleva a cabo sus proyectos con Ana Turell, Hernán Cruz y Juan Purcell Mena.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>