El arquitecto José Cruz Ovalle

José Cruz Ovalle

José Cruz Ovalle, también conocido como José Enrique Cruz Ovalle, es un arquitecto nacido en Chile el 11 de mayo de 1948.

Biografía

José Cruz Ovalle, nacido en 1948, inició su trayectoria en arquitectura en 1968 en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Posteriormente, continuó su formación entre 1970 y 1973 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura. En 1975, abrió su primer despacho en la ciudad condal.

En 1992, José Enrique Cruz Ovalle colaboró con Ana Turell, Patricio Parada y Germán del Sol en la construcción del pabellón chileno para la Exposición Universal de Sevilla, España.

Una de sus obras destacadas fue la fábrica de manufactura de maderas Centromaderas en Santiago de Chile (2000), creada en conjunto con Juan Purcell Mena. La construcción, íntegramente en madera de pino, ejemplifica el uso del material que produce. Todos los espacios funcionales, como las oficinas y el almacén, se ubican bajo un tejado curvo, mientras que las paredes exteriores combinan elementos como tablillas de madera, cristal y recubrimientos de madera cerrados.

La bodega Viña Pérez Cruz de Paine, Chile (2002), se encuentra a los pies de los Andes, en medio de viñedos. Sus tres naves, también construidas en madera, se dedican a la producción, almacenamiento y venta. Cada unidad cuenta con dos bóvedas de cañón paralelas unidas por un tejado superpuesto, proporcionando un clima óptimo en el interior. La luz natural se filtra a través de claraboyas, y vigas de madera largas y curvadas sostienen la construcción, dando lugar a una estética artesanal e innovadora.

En los años 2000-2001, José Cruz Ovalle diseñó el edificio principal de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, Chile, ubicado en un terreno con ligera pendiente y con los Andes nevados como telón de fondo. El conjunto de edificios blancos se distribuye en una hilera bifurcada, conectados al edificio principal a través de rampas, escaleras y pasarelas que los estudiantes utilizan como lugares de encuentro. El interior presenta diversos niveles con altillos, entresuelos y galerías. Entre 2002-2003 y 2005, se construyeron también otros dos edificios polivalentes para la universidad.

Desde 2000, Cruz Ovalle desarrolla sus proyectos en colaboración con Ana Turell, Hernán Cruz y Juan Purcell Mena.

El arquitecto José Cruz Ovalle

José Enrique Cruz Ovalle

Nacimiento:
11 de mayo de 1948
Santiago de Chile, Chile

Nacionalidad:
chileno

Cita

«Cada obra de arquitectura es un caso único, no generalizadle que, en virtud de un origen anterior a cualquier orden geométrico o técnico, encuentra aquella espacialidad que le es propia., la cual se concibe como un vacío, o hueco, que desde su centro sale a buscar los límites.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

José Cruz Ovalle. Archdaily.cl

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.