El arquitecto Peter Eisenman

Peter Eisenman

Peter Eisenman es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 11 de agosto de 1932.

Biografía

Nacido en 1932, Peter Eisenman es un arquitecto estadounidense con una trayectoria académica destacada en instituciones como las universidades de Cornell en Ithaca, Columbia en Nueva York y Cambridge en Inglaterra. A finales de la década de 1950, trabajó con The Architects Collaborative (TAC), la firma fundada por el célebre arquitecto Walter Gropius. Más tarde, en 1967, Peter Eisenman fundó el Instituto de Estudios Arquitectónicos y Urbanísticos en Nueva York, que dirigió hasta 1982.

Eisenman es conocido por diseñar una serie de casas numeradas correlativamente, basadas en plantas cuadradas modificables mediante desplazamientos y giros. De estas, algunas llegaron a materializarse, como la Casa I (el pabellón Barenholtz en Princeton, Nueva Jersey), la Casa II (la casa Falk en Hardwick, Connecticut), la Casa III (la casa Miller en Lakeville, Connecticut) y la Casa VI (la casa Frank en Cornwall, Connecticut), esta última destacada por su escalera roja no funcional.

Durante los años ochenta, Peter Eisenman llevó a cabo proyectos como un bloque de viviendas en el Checkpoint Charlie de Berlín y el Centro de Artes Visuales Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. En este último, las torres de ladrillo de formas variadas contrastan con las fachadas blancas y ventanas oscuras, donde predomina la forma cuadrada. Junto a Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier, Peter Eisenman conformó el influyente grupo New York Five, quienes retomaron las formas arquitectónicas de los años veinte. Sin embargo, Eisenman también desarrolló su propia teoría arquitectónica, lo que le llevó a participar en la exposición «Arquitectura Deconstructivista» del Museo de Arte Moderno en 1988.

En cuanto a proyectos de mayor envergadura, Eisenman diseñó un centro de convenciones en Ohio y, quizás su obra más conocida, el Monumento a los judíos asesinados por los nazis en Berlín. Este espacio, que cruza la arquitectura con el arte, invita a la reflexión en un entorno desafiante.

El arquitecto Peter Eisenman

Peter Eisenman

Nacimiento:
11 de agosto de 1932
Nueva Jersey, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La arquitectura solo existe cuando ella misma se impone.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Peter Eisenman. Eisenmanarchitects.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.