El arquitecto Henri Labrouste

Henri Labrouste

Henri Labrouste, también conocido como Pierre-François-Henri Labrouste, fue un arquitecto nacido en Francia el 11 de mayo de 1801.

Biografía

En la pintoresca ciudad de Fontainebleau, nació el destacado arquitecto francés Henri Labrouste (1801-1875). Durante el período de 1825 a 1830, estudió en la prestigiosa Academia Francesa de Roma, donde su talento lo llevó a ganar el Grand Prix en 1834. A su regreso a Francia, Pierre-François-Henri Labrouste desafió las normas clásicas de la Escuela de Bellas Artes y convirtió su taller en un punto de encuentro para discípulos entusiastas. Entre ellos se encontraba Anatole de Baudot, quien, influenciado por el movimiento neogótico y la conservación de monumentos nacionales, mostró interés por la arquitectura medieval.

Labrouste irrumpió en la escena arquitectónica con su innovador proyecto para la Biblioteca de Santa Genoveva de París (1838-1851). En este diseño, reimaginó la construcción con hierro colado en un enfoque arquitectónico novedoso. La sala de lectura del edificio, de fachada sencilla y funcional, consta de dos naves alargadas. El arquitecto empleó el hierro colado para diseñar columnas extremadamente delgadas que conformaban un sistema de soporte intrincado. Este enfoque le permitió aumentar significativamente la amplitud de la bóveda. Más tarde, Henri Labrouste aplicaría la misma técnica en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París (1857-1867).

Entre otras notables obras de Labrouste, cabe mencionar los planos para el seminario de Rennes (1853-1872, parcialmente ejecutados) y el proyecto de una iglesia en Toulouse (alrededor de 1860).

El arquitecto Henri Labrouste

Pierre-François-Henri Labrouste

Nacimiento:
11 de mayo de 1801
París, Francia

Fallecimiento:
24 de junio de 1875
Fontainebleau, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«La experiencia demuestra que el dibujo no es lo único que hay que enseñar a los alumnos; se les tiene que invitar al arte de construir.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Henri Labrouste. Britannica.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.