Eyck Aldo van

Eyck Aldo van

«Tengo entendido que se dice que un arquitecto no puede ser prisionero de la tradición en una época de cambios. Creo que no puede ser prisionero de nada. Y en ningún momento puede serlo de los cambios.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras estudiar en la Escuela Superior Técnica Confederada de Zúrich, Aldo van Eyck (1918-1999) trabajó en la Oficina de Desarrollo Urbano de Ámsterdam (1946-1951). Después abrió su propio estudio, en el que de 1971 a 1982 colaboraron Theo Bosch y Hannie van Eyck-van Roojen, su esposa desde 1983. Fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Delft, Países Bajos, de 1966 a 1984. Forma parte del grupo de los estructuralistas holandeses y fue miembro fundador del Team X.

El orfanato de Ámsterdam (1955-1960) es un complejo de varias unidades pequeñas y cuadradas revestidas de una fina capa de hormigón. Ocho cubos de mayor tamaño constituyen en cada caso el centro de una zona de grupos de edad. Las diferencias de nivel, la distribución irregular de las superficies de los patios interiores y el trazado en diagonal de las líneas de visión determinan la complejidad de esta «miniciudad». El complejo residencial e industrial de edificios en ladrillo de Zwolle, Países Bajos (1971-1975), se adapta perfectamente al entorno y cuenta con abundantes espacios exteriores y zonas verdes.

La producción de Van Eyck incluye además el complejo ESTEC de Noordwijk, Países Bajos (1984- 1989), y la iglesia maluca Maranatha en Deventer, Países Bajos (1986-1992). La luz incide en el sobrio interior a través de unas claraboyas revestidas de madera. El edificio de oficinas Tripolis de Ámsterdam (1990-1994) es de fechas más recientes.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>