Neutra Richard Joseph

Neutra Richard Joseph

«Al haber experimentado con todo p materiales más que otros arquitectos, cada estoy más convencido de que lo que más importa es el material humano.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Richard Joseph Neutra (1892-1970) estudió en la Escuela Técnica Superior de Viena y en la escuela de arquitectura de Adolf Loos. Durante los primeros años de posguerra trabajó con un jardinero paisajista de Zúrich. En 1921 obtuvo un empleo en la Oficina Municipal de Obras y Construcciones de Luckenwalde, donde conoció a Erich Mendelsohn, con quien se fue a Berlín para ayudarle en su estudio. En 1923 fue a Estados Unidos, donde trabajó primero con Holabird y Roche en Chicago y después con Frank Lloyd Wright en Taliesin. En Los Ángeles colaboró con Rudolf Schindler en el proyecto del concurso del palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra (1925), entre otros, y construyó el edificio de apartamentos de estructura metálica Jardinette en Los Ángeles (1926-1927).Paralelamente diseñó casas prefabricadas, a las que dio el nombre de One plus two, y trabajó en el proyecto de la ciudad del futuro Rustí City Reformed.

En 1927 publicó su libro Cómo construye América y se hizo cargo de la construcción de la casa Lovell en Los Ángeles (1927-1929). La estructura metálica concebida podía armarse en solo 40 horas.

En 1929 formó parte de la delegación norteamericana,en el III Congreso de los CIAM, celebrado en Bruselas. En 1932 se construyó su propia casa, la Van der Leeuw Research House, así llamada en atención al empresario Kees van der Leeuw, que le había apoyado económicamente en sus obras.

De 1936 son una casa piloto de madera contrachapeada y la casa, actualmente destruida, de Josef von Sternberg en el valle de San Francisco, California, cuya terraza estaba rodeada por un vallado metálico y un estanque.

El agua no dejó de ser un elemento configurativo muy importante en la obra de Neutra, quien estaba convencido de que el hombre está siempre condicionado por instintos ancestrales y de que la arquitectura debe tener en cuenta la naturaleza humana y estimular adecuadamente los sentidos. En consecuencia, la naturaleza no es algo externo, sino un elemento que forma parte totalmente del hombre y de su vivienda. El mismo Neutra calificó esta filosofía de neorrealismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era imposible disponer de materiales modernos, Neutra utilizó abeto rojo, ladrillo y cristal en la casa Nesbitt en Los Ángeles (1941-1942) y en la urbanización Channel Heights en San Pedro (1941-1943).

Entre sus obras importantes de los años cuarenta están la casa Hausmann (edificio en el desierto), en Palm Springs, y la casa Tremaine, en Santa Bárbara (1947-1948).

En 1949-1959 trabajó en colaboración con Robert E. Alexander en proyectos públicos de mayor entidad, como iglesias, escuelas y casas comerciales, por ejemplo en la capilla Miramar de La Jolla, California (1957), y en el edificio de la Ferro Chemical Company en Cleveland, Ohío (1958), con sus tejas salientes con las vigas de marco de portal características de Neutra y conocidas con el nombre de spider legs. Expuso sus ideas sobre una arquitectura humana en varios libros, por ejemplo en Survival through Design (Sobrevivir a través del diseño), de 1954. Desde 1965 compartió su estudio de arquitectura con su hijo Dion Neutra.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>