El arquitecto Michael Graves

Michael Graves

Michael Graves fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 9 de julio de 1934.

Biografía

Nacido en 1934, Michael Graves inició su formación académica en la Universidad de Cincinnati, Ohio, mientras trabajaba en prácticas con Cari A. Strauss. Finalizó sus estudios en 1959 en la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. A continuación, se unió al equipo del diseñador y arquitecto George Nelson. Durante su beca en la Academia Americana, Graves pasó dos años en Roma. A su regreso, comenzó a enseñar en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y desde 1962, como profesor de Arquitectura. En 1964, abrió su propio estudio.

La Casa Hanselmann en Fort Wayne, Indiana, fue construida en 1967. La fama de Michael Graves se disparó tras una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1969, junto a Peter Eisenman, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier, y la publicación «Five Architects». Graves pronto adoptó un estilo propio, alejándose del neomodernismo del grupo y proyectando casas con colores vivos, frontones marcados, superficies rústicas de mampostería y columnas abstractas.

Entre sus proyectos destacan la Casa Plocek en Warren, Nueva Jersey (1982); el rediseño de las salas de presentación de Sunar (1979-1987); y el proyecto del Ayuntamiento de Portland, Oregón (1980-1982), resultado de un concurso público. Este último consiste en una construcción cúbica elevada sobre un zócalo con soportales simétricos.

Otras obras relevantes incluyen la Biblioteca de San Juan Capistrano, California (1980-1983); la Torre Corporativa de Humana Corporation en Louisville, Kentucky (1982-1986); el Hotel Fukuoka Hyatt Regency en Fuluoka, Japón (1990-1993); la Biblioteca Central de Denver (1991-1996); el edificio de la sede central de la International Finance Corporation en Washington, D.C. (1993-1997); y el Ministerio de Sanidad y Deporte en La Haya, Países Bajos (1993-1999).

Entre 2001 y 2006, Michael Graves diseñó la Escuela St. Coletta en Greater Washington. El complejo consta de cinco edificios administrativos de gran tamaño, cada uno con tejados de distintas formas y colores. Los demás edificios de la escuela son de ladrillo holandés tradicional, armonizando en color y dimensiones con el entorno urbano.

El arquitecto Michael Graves

Michael Graves

Nacimiento:
9 de julio de 1934
Indianápolis, Estados Unidos

Fallecimiento:
12 de marzo de 2015
Princeton, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«El acceso cultural es esencial, se esté diseñando para Cartier o para Target. La energía es la misma aunque los materiales usados sean diferentes. Trabajo igual y no me contengo solo por trabajar con acero inoxidable en lugar de con plata.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Sobre Michael Graves. Michaelgraves.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.