El arquitecto Jean Prouvé

Jean Prouvé

Jean Prouvé fue un arquitecto nacido en Francia el 8 de abril de 1901.

Biografía

Jean Prouvé, un innovador en el mundo de la arquitectura y el diseño, inició su trayectoria en el campo de la forja artística. En 1924, abrió su propio taller en Nancy, donde creó lámparas, barandillas y puertas. Su talento no pasó desapercibido, y en 1927 construyó una reja para la entrada de Villa Reifenberg en París, diseñada por Robert Mallet-Stevens. A partir de ahí, Jean Prouvé entabló relaciones con arquitectos de renombre como Pierre Chareau y Le Corbusier.

El trabajo de Prouvé evolucionó hacia el uso de acero inoxidable y chapa de acero plegada. En 1930, se unió a la Union des Artistes Modernes (UAM) como miembro fundador. Su carrera despegó en 1931 cuando ganó un concurso para diseñar espacios en el campus universitario de Nancy, Francia.

En colaboración con Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Prouvé diseñó el Club de Vuelo Roland Garros en Buc, Francia (1935-1936), utilizando chapa de acero de diferentes diámetros. Juntos también proyectaron la Casa del Pueblo en Clichy, Francia (1935-1939), una estructura con fachada de elementos prefabricados de chapa de acero y grandes superficies de cristal rellenadas con una armadura de acero.

Durante la guerra, Jean Prouvé diseñó barracones desmontables para alojar a los soldados. Posteriormente, en Lothringen (1945-1947), desarrolló refugios de emergencia con estructuras modulares que no superaban los cuatro metros.

Prouvé continuó experimentando con materiales como el acero, aluminio y madera en proyectos como las casas estándar de Meudon, Francia (1949-1952), y la Maison Tropicale, diseñada específicamente para los trópicos, aunque solo se construyeron tres prototipos.

Jean Prouvé también dejó su huella en la arquitectura escolar, con ejemplos notables en Vantoux (1950) y Villejuif (1957), ambas en Francia. Sus fachadas de muro cortina de metal fueron ampliamente utilizadas en Francia y en el extranjero durante los años cincuenta y sesenta. Además, creó muebles de chapa de acero, como la silla estándar de 1934, la mesa Guéridon de 1949, diversos muebles escolares y la mesa Compás de 1953.

El arquitecto Jean Prouvé

Jean Prouvé

Nacimiento:
8 de abril de 1901
París, Francia

Fallecimiento:
23 de marzo de 1984
Nancy, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«No hace falta ningún boceto de utopías, ya que el progreso se deriva únicamente de la experiencia práctica.»

Referencias

Jean Prouvé. Degruyter.com

Jean Prouvé. Britannica.com

Jean Prouvé. Moma.org

Jean Prouvé. Universalis.fr

Jean Prouvé. Sapere.it

Jean Prouvé. Enciclopedia.cat

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.