Fontaine Pierre François Léonard

Fontaine Pierre-François-Léonard

«Hay que reconocer que la belleza y la perfección de los edificios del siglo xv se adaptan mejor a nuestros objetivos que las construcciones griegas y romanas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto Pierre François Léonard Fontaine (1762-1853), natural de Pontoise, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París con Peyre y posteriormente amplió sus estudios en Roma (1786-1790). Durante su estancia en Italia se acentuó su amistad con Perder, con quien colaboró estrechamente hasta 1814 y diseñó muebles e interiores.

Numerosos encargos oficiales condicionaron su obra y le llevaron a ser designado en 1807 arquitecto del emperador. Entre las obras realizadas por Perder y Fontaine están el arco de triunfo del Carrusel (1806-1807), las viviendas y casas comerciales de la Rue de Rivoli (1801- 1835) y la fuente de la Place Dauphine en París (1802). El arco de triunfo del Carrusel se inspira en la arquitectura triunfal de la Roma antigua. En cuanto símbolo representativo del poder imperial, el monumental arco se sitúa en la puerta de entrada al patio del palacio de las Tullerías. El imponente monumento, rematado por una cuadriga, presenta en la parte de entrada dos columnas a cada uno de los lados del pasillo central. Los relieves ofrecen detalles de las campañas napoleónicas en Alemania y Austria. Tras el derribo del Palacio de las Tullerías el arco de triunfo perdió su relación inicial con el contexto urbano.

Para la Galería de Orleans (1814-1831) Fontaine previo una cubierta de cristal sostenida por una construcción de hierro en forma de arco.

Junto a Percier, está considerado como el creador del Estilo Imperio, versión especial del clasicismo desarrollada en Francia en el reinado de Napoleón I. Sus propuestas estilísticas influyeron en el arte europeo, sobre todo en el arte industrial, en el interiorismo, en la moda y en la ornamentación anteriores a 1831.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>