El arquitecto Pierre-François-Léonard Fontaine

Pierre-François-Léonard Fontaine

Pierre-François-Léonard Fontaine es un arquitecto nacido en Francia el 20 de septiembre de 1762.

Biografía

Pierre-François-Léonard Fontaine, un talentoso arquitecto nacido en Pontoise en 1762, se formó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, aprendiendo de maestros como Peyre. Luego, enriqueció su educación en Roma entre 1786 y 1790. Fue en Italia donde estrechó su relación con Perder, un colega con el que trabajó codo a codo hasta 1814 en proyectos de diseño de mobiliario e interiores.

El legado de Fontaine está marcado por numerosos encargos oficiales que lo llevaron a ser nombrado arquitecto del emperador en 1807. Junto a Perder, realizaron obras emblemáticas como el Arco de Triunfo del Carrusel (1806-1807), las residencias y locales comerciales en la Rue de Rivoli (1801-1835), y la fuente de la Place Dauphine en París (1802). El Arco de Triunfo del Carrusel, inspirado en la arquitectura triunfal de la Roma antigua, simboliza el poder imperial y enmarca la entrada al patio del Palacio de las Tullerías. Este imponente monumento cuenta con una cuadriga en su cima y dos columnas a cada lado del pasillo central, mientras sus relieves detallan las campañas napoleónicas en Alemania y Austria. Tras la demolición del Palacio de las Tullerías, el arco perdió su relación inicial con el entorno urbano.

Para la Galería de Orleans (1814-1831), Pierre-François-Léonard Fontaine ideó una innovadora cubierta de cristal sostenida por una estructura de hierro en forma de arco.

Junto a Percier, Fontaine es considerado el creador del Estilo Imperio, una variante única del clasicismo que floreció en Francia durante el reinado de Napoleón I. Sus innovaciones estilísticas influyeron en el arte europeo, especialmente en el arte industrial, el diseño de interiores, la moda y la ornamentación hasta 1831.

El arquitecto Pierre-François-Léonard Fontaine

Pierre-François-Léonard Fontaine

Nacimiento:
20 de septiembre de 1762
Pontoise, Francia

Fallecimiento:
10 de octubre de 1853
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«Hay que reconocer que la belleza y la perfección de los edificios del siglo xv se adaptan mejor a nuestros objetivos que las construcciones griegas y romanas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Percier and Fontaine Collection

. artic.edu en WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.