El arquitecto James Polshek

James Polshek

James Polshek, también conocido como James Stewart Polshek, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 11 de febrero de 1930.

Biografía

James Polshek, nacido en 1930 como James Stewart Polshek, comenzó su brillante carrera en la arquitectura estudiando en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland y luego en la Universidad de Yale hasta 1955. Posteriormente, trabajó junto a Henry Cobb y Ulrich Franzen, quienes en ese momento formaban una asociación con Leoh Ming Pei. En 1963, Polshek decidió volar solo y fundó su estudio en Nueva York.

Uno de los primeros proyectos de renombre de James Polshek fue el Choate-Rosemary Hall Campus en Wallingford, Connecticut (1869). Sus cuatro edificios principales se integran armoniosamente con la topografía circundante, mientras que patios, terrazas y escaleras proporcionan numerosos espacios de encuentro para los estudiantes. En la ciudad de Englewood, Nueva Jersey (1973), Polshek diseñó edificios llenos de color para garajes y talleres. Durante 15 años, entre 1972 y 1987, fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La obra de James Stewart Polshek es diversa e innovadora, incluyendo proyectos como el Centro para las Artes de Yerba Buena Gardens en San Francisco (1993) con un escenario revestido de aluminio y la Inventure Place de Akron, Ohio (1995), con una planta en forma de T y una fachada inclinada de acero.

El arquitecto también contribuyó al Rose Center for Earth and Space en el Museo de Historia Natural de Nueva York (2000), en colaboración con Todd H. Schliemann. Este impresionante edificio cuenta con una fachada de cristal que deja ver una enorme esfera de 27 metros de diámetro que alberga el planetario.

En 2004, Polshek diseñó el Centro Presidencial William J. Clinton, una biblioteca construida en Little Rock, Arkansas, en colaboración con Polk Stanley Yeary, Witsell Evans & Rasco y Woods Caradine. Este edificio con paredes entramadas se eleva sobre soportes en un parque junto al río Arkansas, evocando un puente. La arquitectura rinde homenaje a las vías de ferrocarril y a las plantas industriales que antes ocupaban ese lugar. Como parte del proyecto, se restauró y adaptó el puente ferroviario cercano para uso peatonal, conectando así el centro con la ciudad.

El arquitecto James Polshek

James Stewart Polshek

Nacimiento:
11 de febrero de 1930
Ohio, Estados Unidos

Fallecimiento:
9 de septiembre de 2022
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La verdadera importancia de la arquitectura radica en su capacidad para resolver problemas humanos, no solo estilísticos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

James Polshek. Polshek.org

James Stewart Polshek. Spa.archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.