Fry Edwin Maxwell

Fry Edwin Maxwell

«Tan poco era lo que nos separaba entonces a los arquitectos, a los artistas, a los filósofos, a los ingenieros e incluso a los industriales que eran miembros de esta sociedad, unidos todos en aquellos difíciles días en que los mineros galeses entonaban sus cantos de queja pidiendo pan en las cunetas de la calle Victoria y en que Ramsay MacDonald terminó perdiendo atractivo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Edwin Maxwell Fry (1899-1987) estudió en la Escuela de Arquitectura de Liverpool. Entre 1934 y 1936 colaboró con Walter Gropius; juntos construyeron la casa Levy en Londres (1936) y la Escuela Universitaria Impington Village en Cambridgeshire, Reino Unido (1936-1939), que, con su planta organizada axial y asimétricamente en torno a un área central, fue el modelo de otros muchos complejos.

La Sun House de Londres (1935) se llama así por la inmejorable orientación al sur de su cuarto de estar y de sus dormitorios, efecto logrado por Fry mediante una estructura de hormigón armado y una hábil distribución interior.

Entre las obras que realizó por su cuenta están la casa Miramonte en Kingston, Reino Unido (1937), con franjas de ventanas horizontales en el lado sur y una fachada básicamente cerrada en el lado norte; y el complejo residencial Kensal House en Londres (1936- 1937), también construido según los principios del Estilo Internacional y con varios espacios comunes. Al término de la Segunda Guerra Mundial dirigió, en colaboración con su esposa Jane Beverley Drew, varios proyectos en África e India. Ambos colaboraron con Le Corbusier en la construcción de la nueva capital administrativa de Chandigarh, India, y se dedicaron fundamentalmente a proyectar colonias de viviendas. Las soluciones que, basándose en el estilo de vida occidental, encontraron para el difícil clima monzónico de la región se resintieron por las restricciones impuestas por el plan general de urbanización de Le Corbusier. Fry habla de sus experiencias arquitectónicas en el trópico en su libro Tropical Architecture in the Dry and Humid Zones (La arquitectura tropical en las zonas secas y húmedas, 1966).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>