El movimiento arquitectónico Neoclasicismo

Neoclasicismo

Neoclasicismo, también conocido como Arquitectura Neoclásica, es un movimiento surgido en Internacional en medidados del siglo XVIII.

Desarollo

El Neoclasicismo, un concepto que ha sido interpretado de diversas maneras alrededor del mundo, en Alemania se refiere al período entre 1770 y 1830. Esta corriente arquitectónica, al ser la primera manifestación de la arquitectura burguesa, se distinguió del barroco y del rococó al adoptar una estética más objetiva, abstracta y menos opulenta.

Inspirado mayormente en la Antigüedad griega, el Neoclasicismo se caracterizó por la «elegante sencillez y la grandeza serena», así como por una clara regularidad estética basada en los órdenes arquitectónicos y las leyes de la proporción. Entre 1760 y 1830, el estilo se propagó por Europa y Estados Unidos, abarcando el arte, el diseño de interiores y la arquitectura. A pesar de las diferencias regionales, el clasicismo fue el primer estilo internacional.

En Alemania, los principales exponentes del Neoclasicismo fueron Leo von Klenze, Carl Gotthard Langhans, Georg Ludwig Friedrich Laves y Karl Friedrich Schinkel. Otros representantes destacados incluyen a Christian Frederik Hansen en Dinamarca, Cari Ludwig Engel en Finlandia y Robert Adam junto a John Soane en el Reino Unido. En Francia, la arquitectura de la Revolución fue representada por Étienne-Louis Buollée y Claude-Nicolas Ledoux, quienes desarrollaron una variante heroica y emblemática inspirada en lo sencillo y funcional.

Una vez superada su etapa culminante, los proyectos neoclásicos siguieron siendo parte del canon arquitectónico. En el Reino Unido, se les conoció como Greek Revival. El Neoclasicismo también se asocia con intentos en el siglo XX de retomar los ideales o elementos estilísticos de la época alrededor del año 1800. Las manifestaciones de este Neoclasicismo de finales del siglo XIX y principios del XX incluyen a arquitectos como Peter Behrens, Heinrich Tessenow, Auguste Perret y Gunnar Asplund. Además, se incorporaron versiones de la arquitectura representativa de los años treinta.

El racionalismo italiano y la posmodernidad también mostraron cierta afinidad con las posiciones clasicistas. En resumen, el Neoclasicismo ha sido una corriente influyente y versátil que ha dejado una huella indeleble en la historia de la arquitectura mundial.

El legado del Neoclasicismo se mantiene vivo en el trabajo de los arquitectos mencionados, como el célebre Karl Friedrich Schinkel, cuya obra sigue inspirando a generaciones futuras de arquitectos y diseñadores.

El movimiento arquitectónico Neoclasicismo

Arquitectura Neoclásica

Origen:
medidados del siglo XVIII
Internacional

Cita

«En definitiva, la principal característica general de las obras maestras griegas es su elegante sencillez y su grandeza serena, tanto en la actitud como en la expresión. Así como la profundidad del mar permanece inalterada por mucho que brame su superficie, también la expresión de las figuras griegas refleja un alma grande y serena en todas las pasiones.» Johann Joachim Winckelmann

Referencias

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.