Neoclasicismo

Nacimiento:
internacional
Cita
Índice de contenidos
Biografía
El concepto de clasicismo no es unívocamente interpretado en todo el mundo. En Alemania designa el periodo comprendido entre 1770 y 1830. En cuanto primera forma de arquitectura burguesa, el neoclasicismo se distanció de la opulencia del barroco de línea absolutista y del juego rococó por su limitación formal y ornamental, por su objetividad y por su tendencia a la abstracción. La idea del clasicismo hace referencia sobre todo al modelo de la Antigüedad griega, a diferencia del renacimiento, que se inspiraba básicamente en la romana. Se asociaban al mundo griego «la elegante sencillez y la grandeza serena» junto con una clara regularidad estética basada en los órdenes arquitectónicos y en las leyes de la proporción.
Entre 1760 y 1830 aproximadamente el estilo se difundió por Europa y Estados Unidos tanto en el arte como en el interiorismo y en la arquitectura. A pesar de las diferencias regionales en el mobiliario, piénsese en el Biedermeier (Austria) o en Empire (Francia), el clasicismo representó el primer Estilo Internacional.
En Alemania sus principales representantes fueron Leo von Klenze, Carl Gotthard Langhans, Georg Ludwig Friedrich Laves y Karl Friedrich Schinkel; en Dinamarca, Christian Frederik Hansen; en Finlandia, Cari Ludwig Engel; y en el Reino Unido, Robert Adam y John Soane. En Francia, a través de la llamada arquitectura de la Revolución, Étienne-Louis Buollée y Claude-Nicolas Ledoux desarrollaron una variante, potenciada hasta lo heroico- emblemático, de una configuración inspirada, por otra parte, en lo sencillo y funcional.
Una vez superada la fase culminante, los proyectos clasicistas continuaron siendo parte integrante del canon arquitectónico y concretamente en el Reino Unido se conocieron con el nombre de Greek Revival. En cuanto concepto original en la Inglaterra paladiana, el neoclasicismo es sinónimo de neoclasicismo en cuanto a los intentos registrados en el siglo xx de enlazar con los ideales o los elementos estilísticos de «hacia 1800». Las formas de este neoclasicismo de finales del siglo xix y principios del siglo xx son múltiples. Incluyen a arquitectos como Peter Behrens, Heinrich Tessenow, Auguste Perret y Gunnar Asplund, pero también incorporan versiones de la arquitectura de representación de los años treinta. El racionalismo italiano y la posmodernidad acusan una afinidad con las posiciones clasicistas.