Buckminster Fuller

Buckminster Fuller

Buckminster Fuller es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 12 de julio de 1895.

Biografía

Buckminster Fuller, conocido como Richard Buckminster Fuller (1895-1983), fue un destacado arquitecto e inventor que dejó una huella indeleble en el mundo del diseño. Sus primeros años estuvieron marcados por su educación en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (1913-1915), y su servicio en la Marina estadounidense en 1917. Durante este último período, creó un innovador mástil con balizas para el salvamento de hidroaviones.

Fuller experimentó con diferentes formas de vivienda a lo largo de su carrera. Un ejemplo temprano es una vivienda familiar de 1927, que presentaba seis habitaciones triangulares en una planta hexagonal, apoyadas en un mástil central. Esta casa, conocida como la 4-D-House, era ligera, transportable y fácil de montar y desmontar, y se basaba en el principio de Fuller de aprovechar al máximo la energía y los materiales utilizando la ciencia y la técnica.

En la década de 1930, Fuller fundó y dirigió la Dymaxion Corporation en Bridgeport, Connecticut. Allí, patentó su Dymaxion Car, un vehículo aerodinámico de tres ruedas que, lamentablemente, resultó poco seguro en carretera. Durante la guerra, también desarrolló el prototipo de su contenedor vivienda Dymaxion de 1929, caracterizado por su planta circular, ojos de buey y cúpulas planas.

Más adelante, el arquitecto se centró en la investigación de construcciones sustentantes espaciales. De este modo, diseñó las icónicas cúpulas geodésicas de base poliédrica regular, colaborando con sus alumnos en numerosos proyectos experimentales. Sus diseños incluyen un edificio de planta circular hecho de poliéster y fibra de vidrio para Ford en 1953 y una cúpula de trozos de madera revestida de plástico transparente para un restaurante en Woods Hole en 1954.

Las cúpulas geodésicas de Fuller alcanzaron fama mundial gracias a su presencia en la Exposición de 1959 en Moscú y la Exposición Internacional de 1967 en Montreal. Desafortunadamente, el recubrimiento de plástico de la esfera de Montreal se quemó en 1976, lo que eliminó prácticamente las posibilidades de llevar a cabo sus planes de recubrir áreas urbanas enteras con cúpulas similares.

En 1962, Buckminster Fuller patentó las Tensile-lntegrity Structures, y en 1973 presentó el proyecto de una estructura sustentante asimétrica. Aunque este último diseño sigue siendo un modelo, su legado como pionero en el campo de la arquitectura sigue vivo.

Buckminster Fuller

Buckminster Fuller

Nacimiento:
12 de julio de 1895
Massachusetts, Estados Unidos

Fallecimiento:
1 de julio de 1983
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Cuando dibujo un círculo, mi primer deseo es salir de él.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Snyder, Robert (1980). Buckminster Fuller: An Autobiographical Monologue/Scenario. New York: St. Martin's Press. ISBN 978-0-312-24547-4.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.