El arquitecto Victor Horta

Victor Horta

Victor Horta, también conocido como Victor Pierre Horta, es un arquitecto nacido en Bélgica el 6 de enero de 1861.

Biografía

Victor Horta, un talentoso arquitecto nacido en 1861 y fallecido en 1947, inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Gante y Bruselas. En 1880, dio sus primeros pasos profesionales en el despacho del reconocido arquitecto Alphonse Balat. Luego de completar varias obras menores, Victor Pierre Horta marcó un hito en la arquitectura modernista con la construcción de la casa Tassel en Bruselas entre 1892 y 1893.

La casa Tassel, considerada un ejemplo emblemático del modernismo temprano, fue la primera en utilizar el hierro como elemento constructivo y decorativo en una vivienda privada. En lugar del tradicional pasillo, Horta diseñó un espacio octogonal, conectando las plantas con una escalera de hierro.

Siguiendo la misma línea, Victor Horta realizó trabajos similares como la casa Autrique (1893) y la casa Winssinger (1895-1896). A finales del siglo XIX, completó proyectos más ambiciosos como la casa Solvay (1895-1900) y la residencia urbana para el barón Van Eetvelde (1897-1900), donde también se encargó de la decoración de interiores.

Horta continuó cosechando éxitos con encargos de gran envergadura, como el edificio de administración y reuniones del Partido Socialista Belga, la Casa del Pueblo (1896-1899), y el centro comercial A L’lnnovation (1901-1903). Todos estos proyectos se llevaron a cabo en Bruselas.

Desde 1897, Victor Horta impartió clases en la Universidad Libre de Bruselas. En 1912, fue nombrado catedrático en la Academia de Bellas Artes y, en 1927, se convirtió en director de la institución. A lo largo de sus últimos años, su enfoque arquitectónico se volvió más estricto, lo cual es evidente en la construcción de hormigón armado del Palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-1928).

El arquitecto Victor Horta

Victor Pierre Horta

Nacimiento:
6 de enero de 1861
Gante, Bélgica

Fallecimiento:
8 de septiembre de 1947
Bruselas, Bélgica

Nacionalidad:
belga

Cita

«Si analizamos la composición, efectivamente esta va de la casa o, mejor dicho, de la arquitectura al mobiliario, y esto supone una alegría tan grande, que alivia los disgustos del ejercicio de la construcción.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Major Town Houses of Victor Horta. Whc.unesco.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.