El estudio de arquitectura Archigram

Archigram

Archigram es un estudio de arquitectura fundado en Inglaterra en 1960s.

Evolución

En la década de los 60, un grupo independiente de arquitectos británicos liderado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herrón, Dennis Crompton, Michael Webb y David Green, irrumpió en la escena arquitectónica. Archigram, como se les conocería, nació como respuesta al ambiente arquitectónico de la posguerra y pronto se convirtió en el portavoz de visiones utópicas y fantásticas, inspiradas en la era espacial y difundidas en su revista del mismo nombre.

Con el tiempo, la asociación de estos talentosos arquitectos dio vida a lo que hoy conocemos como Archigram, una manifestación única en el mundo del diseño arquitectónico.

Incorporaron el arte del collage y los cómics en sus creaciones, fusionando la arquitectura con la cultura cotidiana. Los miembros de Archigram no dudaron en aplicar los avances tecnológicos a sus innovadores proyectos residenciales. Desafiaron la noción de permanencia en la arquitectura y diseñaron centros de ocio y burbujas residenciales, muchas de las cuales eran inflables.

Imaginaron ciudades que se asemejaban a gigantescas estructuras articuladas o proyectos de colonización en planetas distantes. Por ejemplo, en la Capsule Tower de Warren Chalk (1964), las unidades espaciales prefabricadas o cápsulas residenciales colgaban de megaestructuras. En proyectos de Michael Webb, como Cushicle (1966) o Suitaloon (1968), las personas aparecían rodeadas de envolturas que recordaban trajes espaciales, capaces de expandirse para suplir las necesidades de la vivienda tradicional.

A pesar de que ningún proyecto de Archigram llegó a materializarse, sus innovadoras ideas dejaron una profunda huella en una generación de arquitectos. El colectivo Archigram logró consolidarse como una nueva filosofía urbana que combinaba el Pop Art de su tiempo con la estética de la ciencia ficción.

El estudio de arquitectura Archigram

Archigram

Fundación:
1960s
Londres, Inglaterra

Disolución:
1974

Nacionalidad:
inglesa

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.