Gardella Ignazio

Gardella Ignazio

«Hoy no nos damos cuenta de que al lema «todo lo útil es bello» debería dársele la vuelta para que dijera «todo lo bello es útil», porque la categoría de belleza contiene utilidad en sí misma.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras licenciarse como ingeniero civil en el Politécnico de Milán (1930), Ignazio Gardella (1905-1999) abrió el mismo año un despacho en esa ciudad. Gardella fue uno de los seguidores del neorrealismo italiano, que integraba las tradiciones locales en sus construcciones racionalistas.

Construyó, junto con Luigi Martini, el sanatorio de tuberculosos con forma de caja de Alessandria, Italia (1934-1938), con fachadas en contraste: la lisa fachada posterior de hormigón claro es estructurada horizontalmente mediante ventanas diferentes entre sí. La cara frontal, con largas y estrechas bandas de ventanales y una elegante escalera sin barandillas, presenta una fina retícula.

El edificio de viviendas de varios pisos recubierto de ladrillo para los empleados de la empresa Borsalino en Alessandria (1950-1952) tiene fachadas angulosas; las contraventanas son rejas de madera. Los balcones blancos se encuentran en la parte posterior y los delgados tejados de ángulos vivos sobresalen ampliamente de la cubierta del edificio.

Gardella también llevó a cabo las termas de la isla de Isquia (1950-1954) a la par que la Galería de Arte Moderno de Milán (1947-1954), de acero y cristal. La Casa delle Zattere en Venecia (1953- 1962) es una reinterpretación de Gardella de los palazzos venecianos, convirtiéndolos en edificios de viviendas, perfectamente integrados en el entorno en cuanto al ritmo de la fachada y el color. Entre 1983-1989 se levantó el proyecto de reconstrucción del Teatro Cario Felice en Génova, en colaboración con Aldo Rossi, Fabio Reinhart y Angelo Sibilla. La nueva facultad de Arquitectura de Génova (1975-1989) surgió dentro del marco de revitalización de un municipio destruido por la guerra y se ha convertido en un exponente de la arquitectura artística. El complejo rojo-anaranjado, con sus columnas acentuando la verticalidad, destaca con fuerza e individualidad del casco antiguo, y sin embargo se integra con él de forma armónica.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>