El arquitecto Mart Stam

Mart Stam

Mart Stam fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 5 de agosto de 1899.

Biografía

Mart Stam, un talentoso arquitecto nacido en 1899, comenzó su carrera estudiando dibujo en Ámsterdam. Entre 1919 y 1924, trabajó con renombrados arquitectos como Marinus Jan Granpré Molière en Róterdam, Max Taut y Hans Poelzig en Berlín, y Karl Moser en Zúrich. Durante este tiempo, Stam también colaboró con Hans Schmidt en la edición de la revista ABC. Beiträge zum Bauen, donde publicó artículos y dibujos de edificios funcionalistas.

Entre 1925 y 1928, Mart Stam colaboró con Johannes Andreas Brinkman y Leendert Comelis van der Vlugt en el proyecto de la fábrica de tabaco Van Nelle de Róterdam. Durante este periodo, aceptó una invitación de Ludwig Mies van der Rohe para diseñar casas adosadas con azotea en la urbanización Weissenhof de Stuttgart. Aunque su silla de tubos de acero no logró el efecto elástico deseado, Stam continuó innovando en proyectos como la urbanización Hellerhof de Fráncfort del Meno y un asilo de ancianos en la misma ciudad.

En 1930, Mart Stam emigró a la Unión Soviética junto a Ernst May y otros arquitectos. Allí, trabajó como urbanista y diseñó un plan para Magnitogorsk. Desilusionado por la falta de interés en sus ideas visionarias, Stam regresó a Holanda con su esposa Lotte Stam-Beese en 1934.

Durante los años siguientes, Mart Stam dirigió escuelas de formación en Ámsterdam, Dresde y Berlín Este. En la década de 1950, el arquitecto diseñó el edificio de oficinas Geïllustreerde Pers en Ámsterdam, dejando un legado duradero en el mundo de la arquitectura. Su vida y obra se extendieron hasta 1986, año en que falleció.

El arquitecto Mart Stam

Mart Stam

Nacimiento:
5 de agosto de 1899
Purmerend, Países Bajos

Fallecimiento:
21 de febrero de 1986
Zúrich, Suiza

Nacionalidad:
alemana, neerlandesa, soviética y suiza

Cita

«La verticalidad y la horizontalidad dotan a la arquitectura del ángulo recto, que siempre se impondrá en la construcción. Estas leyes elementales se revelarán claramente, como otras muchas, en los sistemas modernos de cajas de construcción.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.