Stam Mart

Stam Mart

«La verticalidad y la horizontalidad dotan a la arquitectura del ángulo recto, que siempre se impondrá en la construcción. Estas leyes elementales se revelarán claramente, como otras muchas, en los sistemas modernos de cajas de construcción.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras estudiar dibujo en Ámsterdam, Mart Stam (1899-1986) trabajó entre 1919 y 1924 con Marinus Jan Granpré Molière en Róterdam, Max Taut y Hans Poelzig en Berlín y Karl Moser en Zúrich. En la revista ABC. Beiträge zum Bauen, editada en colaboración con Hans Schmidt, publicó artículos sobre diseño, arquitectura y muebles y también dibujos en perspectiva de edificios funcionalistas.

Entre 1925 y 1928, mientras trabajaba en el despacho de Johannes Andreas Brinkman y Leendert Comelis van der Vlugt, colaboró en el proyecto de la fábrica de tabaco Van Nelle de Róterdam (1925-1930). Por las mismas fechas aceptó una invitación de Ludwig Mies van der Rohe para construir un grupo rígidamente articulado de casas adosadas con azotea para la urbanización Weissenhof de Stuttgart (1927). No obstante, su silla de tubos de acero y accesorios diseñada para la ocasión no ofrecía el efecto elástico de la silla en suspensión de Mies. De las mismas fechas son la urbanización Hellerhof de Fráncfort del Meno (1928-1932) y un asilo de ancianos en la misma ciudad (1928-1930), edificio blanco de dos pisos, de planta en forma de H y ampliamente acristalado en el lado sur, pues mientras las viviendas funcionalistas tenían una orientación norte-sur para optimizar la incidencia del sol por la mañana y por la tarde, Stam concibió un asilo adaptado a las otras demandas de aprovechamiento.

En 1930 Stam emigró a la Unión Soviética en compañía de Ernst May y otros arquitectos; allí trabajó como urbanista y diseñó, entre otras cosas, un plan para Magnltogorsk. Cuando comprobó que en la Unión Soviética prácticamente no interesaban sus ideas visionarias, volvió con su mujer Lotte Stam-Beese a Holanda en 1934.

Entre 1939 y 1953 dirigió las escuelas de formación de Ámsterdam, Dresde y Berlín Este y en los años cincuenta construyó el edificio de oficinas Geilustreerde Pers en Ámsterdam (1957-1959).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>