Melnikov Konstantin

Melnikov Konstantin

«Al obtener el título de arquitecto ingresé en una profesión que se encontraba al borde del abismo. ¿Por qué mis trabajos despiertan curiosidad y preocupación? ¿Por qué aparecen la aversión y el miedo ante lo inhabitual de los mismos y por qué surge una sensación de frescura cuando se los conoce mejor? Estoy convencido de que he sido llamado en este siglo a revitalizar los vestigios en vías de extinción y a recuperar el lenguaje de la arquitectura.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Konstantin Stepanovich Melnikov (1890-1974) comenzó realizando cursos de pintura de iconos y posteriormente se matriculó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde en 1914 obtuvo el diploma de pintura y en 1917 el de arquitectura. El mismo año 1917 diseñó una fábrica de automóviles en Moscú. Tras la Revolución trabajó en el taller de arquitectura del soviet de Moscú y colaboró en el departamento de arquitectura del Centro Soviético de Educación. De 1920 a 1923 dio clases en los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VKhUTEMAS).

En 1923 planificó un barrio obrero. En 1924 proyectó el Mercado de Sujarevsk y, en la misma ciudad, un pabellón de exposiciones para la sociedad tabaquera Majorka, con un entramado de madera anguloso que representaba un paso decisivo en su exploración de las posibilidades de configuración.

En la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 en París, Melnikov diseñó el pabellón soviético y Alexander Rodchenko decidió el color de la construcción de madera. Una escalera diagonal atravesaba el cuadrado y conducía a la planta superior; las cubiertas y los muros exteriores estaban totalmente acristalados. No llegó a construirse el edificio de aparcamiento sobre el Sena diseñado el mismo año para París.

Su casa de Moscú (1927-1929) estaba formada por dos cilindros interpenetrados con amplias superficies acristaladas uno y con ventanas hexagonales el otro.

Al mismo tiempo se iniciaron las obras de seis clubes de trabajadores: el club de la fábrica Svoboda (‘libertad’, 1927-1929), el club Frunze (1927), el club Rusakov (1927-1929), el club Pravda (1927- 1928), el club de la fábrica de caucho (1927-1931) y el club Burevestnik (‘petrel’, 1928-1930).

Entre 1926 y 1936 Melnikov construyó cuatro garajes en Moscú. En 1929 diseñó un monumento a Colón en Santo Domingo, que no llegó a realizarse, y en 1934 proyectó un teatro sindical y el Centro Soviético de la Industria Pesada de Moscú.
Sus personales hallazgos formales le reportaron la acusación de formalista y en adelante ya no recibió encargos, exceptuando algunas remodelaciones de interiores; entre 1937 y 1953 no pudo utilizar su título de arquitecto ni una sola vez.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>