Garnier Tony

Garnier Tony

«Como todos los estilos arquitectónicos se fundaban en principios falsos, la arquitectura clásica fue un error. Solo la veracidad es bella.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al terminar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lyon (1886-1990) y en París (1890-1899), Tony Garnier (1869-1948) residió en Roma entre 1899 y 1904 con una beca del Prix de- orne. Allí empezó a trabajar en su proyecto futurista de una ciudad industrial ideal publicado en forma de libro, Une Cité industrielle, en 1917. En 1905 abrió un despacho propio en Lyon, en cuya Escuela Regional de Arquitectura dio clases de 1907 a 1939.

Su ciudad utópica contaba con una red viada lineal y separaba la vivienda del trabajo, la industria y el tráfico. El proyecto se basaba en una concepción socialista y excluía las cárceles, los cuarteles y las iglesias. Tanto los edificios residenciales y comunitarios como las fábricas, todos ellos de línea moderna y configuración unitaria, eran de acero y hormigón armado para reafirmar las formas arquitectónicas y reducir los costos. Se caracterizaban por sus formas angulosas, mayoritariamente cúbicas, por sus cubiertas con azotea, por las aberturas cuadradas de sus muros y por sus franjas de ventanas. Las zonas residenciales, a las que únicamente se podía acceder a pie, estaban rodeadas por amplios parques. No obstante, las formas clasicistas evidenciaban su relación con la tradición de las bellas artes.

Entre los edificios construidos por Garnier están el mercado de ganado y el matadero de Lyon (1906- 1928), con una serie de edificios de cubierta plana cuadrados y dispuestos linealmente y una nave alargada dotada de una cubierta acristalada escalonada. También es suyo el barrio de los Estados Unidos de Lyon (1920-1935).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>