El arquitecto Tony Garnier

Tony Garnier

Tony Garnier fue un arquitecto nacido en Francia el 13 de agosto de 1869.

Biografía

Cuando Tony Garnier completó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lyon (1886-1890) y en París (1890-1899), este destacado arquitecto (1869-1948) se trasladó a Roma entre 1899 y 1904 gracias a una beca del Prix de Rome. Durante su estancia en Italia, comenzó a desarrollar su innovador proyecto futurista de una ciudad industrial ideal. Dicho proyecto fue publicado en 1917 en forma de libro bajo el título «Une Cité industrielle».

En 1905, Tony Garnier regresó a Lyon y fundó su propio estudio. Además, compartió sus conocimientos como profesor en la Escuela Regional de Arquitectura de la misma ciudad, desde 1907 hasta 1939.

La utopía urbana de Garnier presentaba una red viaria lineal que separaba claramente las áreas residenciales del trabajo, la industria y el tráfico. La propuesta se fundamentaba en una visión socialista y prescindía de elementos como cárceles, cuarteles e iglesias. Tanto las edificaciones residenciales y comunitarias, como las fábricas, exhibían un diseño moderno y unitario. Estas estructuras, construidas en acero y hormigón armado, buscaban realzar las formas arquitectónicas y reducir costes.

Los edificios diseñados por Tony Garnier se caracterizaban por sus ángulos marcados, formas mayormente cúbicas, cubiertas planas con azoteas, aberturas cuadradas en sus muros y franjas de ventanas. Las áreas residenciales, a las que solo se podía acceder caminando, estaban rodeadas de amplios parques. A pesar de su modernidad, ciertos rasgos clasicistas revelaban su conexión con la tradición de las bellas artes.

Entre las obras más emblemáticas de Garnier, destacan el mercado de ganado y el matadero de Lyon (1906-1928), compuestos por una serie de edificios cuadrados con cubiertas planas y una nave alargada con cubierta acristalada escalonada. Otro de sus proyectos notables es el barrio de los Estados Unidos de Lyon (1920-1935).

El arquitecto Tony Garnier

Tony Garnier

Nacimiento:
13 de agosto de 1869
Lyon, Francia

Fallecimiento:
19 de enero de 1948
Roquefort-la-Bédoule, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«Como todos los estilos arquitectónicos se fundaban en principios falsos, la arquitectura clásica fue un error. Solo la veracidad es bella.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Musée Urbain Tony Garnier. Museeurbaintonygarnier.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.