Greene Herbert

Greene Herbert

«La arquitectura debe tratar de acercarse al mundo de la sustancia, al mundo concreto de los fenómenos naturales.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Herbert Greene (*1929) inició sus estudios en la Universidad de Siracusa, Nueva York, pero un año después se matriculó en la Universidad de Oklahoma, donde las clases de Bruce Goff le familiarizarían con las ideas de Frank Lloyd Wright. Terminó sus estudios en 1952 y trabajó en California y Texas. Compartió con Wright y Goff su interés por la naturaleza y se dedicó al análisis de organismos y modelos naturales. En su obra explora las referencias regionales. La casa Joyce de Snyder, Oklahoma (1958-1959), diseñada para un cliente sueco, se basa en la combinación de elementos diversos al modo de un collage y presenta una cubierta muy inclinada de características escandinavas. Las ripias del tejado evocan modelos Victorianos, en tanto que el saledizo se asemeja a una tienda de campaña y apunta a la herencia de los aborígenes americanos.

A diferencia de la casa Joyce, que con sus grandes ventanales y cubiertas sugiere la idea formal de la vivienda unifamiliar tradicional, la casa Greene de Norman, Oklahoma (1960), designada en ocasiones con el nombre de Prairie Chicken, parece una vivienda formada por piezas ocasionales. En este caso Greene practicó la experimentación. Las ripias y las tablas de madera están colocadas artísticamente por secciones sobre una construcción portante y las aberturas de las ventanas permanecen ocultas. El contorno de la casa recuerda a un pájaro y el revestimiento compartimentado se asimilaría a su plumaje. No se trata de una imitación, sino de una abstracción reducida de la naturaleza.

Posteriormente, en la casa Cunningham de Oklahoma City (1963) Greene recurrió de nuevo a elementos básicos formales de la vivienda tradicional. La fachada se caracteriza por una bóveda que sobresale ampliamente de la zona de acceso. En el lado del jardín el edificio invade el espacio exterior con sus muros de clinca, que emergen de la fachada acristalada.

Greene expuso su concepción de la arquitectura y de la sociedad en sus libros Mind & Image (1976) y Building to last( 1981).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>