El estudio de arquitectura Gwathmey Siegel & Associates Architects

Gwathmey Siegel & Associates Architects

Gwathmey Siegel & Associates Architects, también conocido como Gwathmey Siegel Kaufman & Associates Architects LLC, es un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1968.

Evolución

Charles Gwathmey, nacido en 1938, comenzó su educación en arquitectura en la Universidad de Pensilvania (1956-1959) y completó su maestría en Yale en 1962. Su carrera docente incluye períodos en universidades prestigiosas como Princeton, Yale, Columbia y Texas. En 1968, Gwathmey junto con Robert Siegel, nacido en 1939, fundaron el estudio Gwathmey Siegel & Associates en Nueva York. Siegel también posee una sólida formación académica, habiendo estudiado en el Instituto Pratt y en la Universidad de Harvard.

Formando parte del grupo conocido como los Five Architects o The Whites, Gwathmey y sus colegas se inspiraron en los clásicos de la modernidad. Sus obras maestras incluyen las villas de Le Corbusier y el racionalismo italiano.

La villa Haupt en Amagansett, Nueva York (1976-1978) es un ejemplo de la obra de Gwathmey Siegel & Associates Architects. La entrada a la villa se realiza a través de una rampa y presenta un revestimiento de madera de cedro blanco y liso. La fachada cuenta con ventanas sin marcos de diversos tamaños, y está flanqueada por una piscina en su lado sur. La disposición asimétrica de las ventanas y algunos elementos redondeados proporcionan un contraste interesante con el estricto carácter cuadrangular de la estructura.

El estudio también diseñó la villa Menil en East Hampton, Nueva York (1979-1983). En este proyecto, los elementos arquitectónicos no buscan tanto formar un espacio interior cerrado como definir diversas zonas que se extienden más allá de los marcos de la estructura, creando un diseño que trasciende los espacios interiores habitables.

La villa San Onofre en Pacific Palisades, California (1993-1997) es otra obra destacada del estudio. Aquí, las ásperas paredes de piedra caliza contrastan con áreas lisas y encaladas de la fachada en colores naturales.

Gwathmey Siegel Kaufman & Associates Architects LLC también trabajó en la expansión del Museo Guggenheim de Nueva York (1982-1992), añadiendo un cuerpo arquitectónico rectilíneo de piedra caliza que se conecta al icónico edificio en espiral de Frank Lloyd Wright a través de un tramo acristalado.

Por último, el estudio creó la nave James S. McDonnell en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey (1995-1998), un edificio que presenta una combinación intrigante de diferentes formas y materiales, mostrando un aspecto distinto desde cada ángulo.

El estudio de arquitectura Gwathmey Siegel & Associates Architects

Gwathmey Siegel Kaufman & Associates Architects LLC

Fundación:
1968
New York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La arquitectura es tan poco estática como nuestra percepción.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

GWATHMEY SIEGEL KAUFMAN ARCHITECTS. Gwathmey-siegel.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.