El arquitecto Max Ernst Haefeli

Max Ernst Haefeli

Max Ernst Haefeli fue un arquitecto nacido en Suiza el 25 de enero de 1901.

Biografía

Max Ernst Haefeli, un renombrado arquitecto nacido en 1901, cursó sus estudios en el prestigioso Instituto Tecnológico Federal de Zúrich (ETH) entre 1919 y 1923. Tras una breve experiencia laboral junto a Otto Bartning en Berlín, retornó a Zúrich en 1924 para colaborar en el despacho de su padre con Pfleghard y Haefeli. No fue hasta 1926 cuando Max Ernst Haefeli abrió su propio estudio.

La empresa Horgen-Glarus le brindó la oportunidad de desarrollar, en colaboración con Ernst Kadler-Vögeli, numerosos modelos de muebles. En 1927, Max Ernst Haefeli fue nombrado director del Colectivo de Arquitectos Suizos Participantes en la Exposición de la Werkbund en Stuttgart. Un año después, culminó uno de sus proyectos más significativos: las casas piloto de Wasserwerkstrasse en Zúrich. Estos tres edificios de apartamentos, ubicados en una pendiente, ofrecen amplias vistas del río Limmat gracias a sus generosas ventanas y balcones.

En 1928, Haefeli se unió a los miembros fundadores de los CIAM en el castillo de La Sarraz. Durante los años siguientes, diseñó muebles para la empresa Wohnbedarf AG de Zúrich y proyectó diversas casas unifamiliares. Max Ernst Haefeli también colaboró con Cari Hubacher, Rudolf Steiger, Werner M. Moser, Emil Roth, Paul Artaria y Hans Schmidt en la emblemática urbanización Werkbund Neubühl en Zúrich (1928-1932).

Junto a Moser y Steiger, Haefeli coescribió el ensayo «Problemática urbana» para el congreso CIAM de Atenas en 1933. Participó en exposiciones relevantes como «La nueva arquitectura de escuelas» en 1932 y, desde principios de los años treinta, ejerció la docencia. Entre 1935 y 1939, Max Ernst Haefeli y Moser llevaron a cabo su primer gran proyecto público: la piscina al aire libre de Allenmoos. La colaboración entre Haefeli, Moser y Steiger (1937-1975) dejó una huella indeleble en el estilo arquitectónico formal de su despacho conjunto.

El arquitecto Max Ernst Haefeli

Max Ernst Haefeli

Nacimiento:
25 de enero de 1901
Zürich, Suiza

Fallecimiento:
17 de junio de 1976
Männedorf, Suiza

Nacionalidad:
suizo

Cita

«Solo la valoración futura justifica el intento.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Madrid: Akal.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.