El arquitecto Jacques Gondouin

Jacques Gondouin

Jacques Gondouin, también conocido como Jacques Gondouin de Folleville, es un arquitecto nacido en Francia el 7 de junio de 1737.

Biografía

El arquitecto francés Jacques Gondouin de Folleville (1737-1818) fue alumno del renombrado Jacques François Blondel. Jacques Gondouin recibió el apoyo del monarca francés en sus primeros años, quien financió sus viajes de estudio a Roma, los Países Bajos e Inglaterra. Durante sus cinco años en la Ciudad Eterna, forjó una amistad con el célebre Giovanni Battista Piranesi. A su vuelta a París en 1767, fue nombrado arquitecto del Hotel des Postes.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Jacques Gondouin fue la Escuela de Cirugía (1769-1774). La entrada presenta detalles de un arco de triunfo que conduce al patio. Columnas en serie articulan el lado de la calle y la vista del patio central, cuyo eje de simetría se acentúa mediante un pórtico corintio. Entre las soluciones espaciales más notables, destaca el hemiciclo del aula de anatomía con una bóveda artesonada que culmina en una claraboya. Esta sala, con asientos escalonados para 1.500 estudiantes, anticipa las futuras tendencias en arquitectura teatral y se convierte en el modelo de los parlamentos venideros.

Tras este logro, Gondouin recibió numerosos encargos de la casa real, incluido el mobiliario de María Antonieta. Jacques Gondouin es considerado uno de los más fieles representantes del clasicismo francés. A lo largo de su carrera, ocupó el cargo de arquitecto real y pasó los años de la Revolución en su casa de campo, trabajando en su jardín.

Bajo el reinado de Napoleón I, Gondouin diseñó diversos edificios urbanos y casas de campo, además de la famosa columna de la plaza Vendôme en París (1806-1810).

El arquitecto Jacques Gondouin

Jacques Gondouin de Folleville

Nacimiento:
7 de junio de 1737
Saint-Ouen, Francia

Fallecimiento:
29 de diciembre de 1818
París, Francia

Nacionalidad:
francés

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.