

Jacques Gondouin
Biografía
El arquitecto francés Jacques Gondouin de Folleville (1737-1818) fue alumno del renombrado Jacques François Blondel. Jacques Gondouin recibió el apoyo del monarca francés en sus primeros años, quien financió sus viajes de estudio a Roma, los Países Bajos e Inglaterra. Durante sus cinco años en la Ciudad Eterna, forjó una amistad con el célebre Giovanni Battista Piranesi. A su vuelta a París en 1767, fue nombrado arquitecto del Hotel des Postes.
Uno de los proyectos más emblemáticos de Jacques Gondouin fue la Escuela de Cirugía (1769-1774). La entrada presenta detalles de un arco de triunfo que conduce al patio. Columnas en serie articulan el lado de la calle y la vista del patio central, cuyo eje de simetría se acentúa mediante un pórtico corintio. Entre las soluciones espaciales más notables, destaca el hemiciclo del aula de anatomía con una bóveda artesonada que culmina en una claraboya. Esta sala, con asientos escalonados para 1.500 estudiantes, anticipa las futuras tendencias en arquitectura teatral y se convierte en el modelo de los parlamentos venideros.
Tras este logro, Gondouin recibió numerosos encargos de la casa real, incluido el mobiliario de María Antonieta. Jacques Gondouin es considerado uno de los más fieles representantes del clasicismo francés. A lo largo de su carrera, ocupó el cargo de arquitecto real y pasó los años de la Revolución en su casa de campo, trabajando en su jardín.
Bajo el reinado de Napoleón I, Gondouin diseñó diversos edificios urbanos y casas de campo, además de la famosa columna de la plaza Vendôme en París (1806-1810).