El arquitecto Eileen Gray

Eileen Gray

Eileen Gray es un arquitecto nacido en Irlanda el 9 de agosto de 1878.

Biografía

Tras finalizar sus estudios de pintura en la prestigiosa Escuela de Arte Slade de Londres (1898-1902), la irlandesa Eileen Gray (1878-1976) decidió mudarse a París. Allí, se sumergió en el mundo del dibujo en la Escuela Colarossi y en la Academia Julián, mientras exploraba también el arte del laqueado. En 1913, presentó sus obras en el salón de la Sociedad de Artistas Decoradores, de la que era miembro.

Eileen Gray tuvo la oportunidad de diseñar y crear el mobiliario completo de la residencia parisina de Mathieu Lévy (1919-1924). En 1922, abrió su propia galería, llamada Jean Désert. Sus muebles, hechos de cuero, corcho, madera y acero, no eran rígidos ni fríos. Por el contrario, se caracterizaban por su viveza, variedad y comodidad. Para Gray, el confort y la alegría eran aspectos esenciales del diseño.

La icónica casa E.1027, diseñada en colaboración con Jean Badovici en la Costa Azul (1926-1929), refleja estos principios. El edificio blanco, parcialmente suspendido sobre soportes, cautiva con sus múltiples construcciones especiales superpuestas. Un balcón alargado se extiende frente a las ventanas de la primera planta, desde donde una escalera empinada conduce al jardín. Las estancias están orientadas al sur, permitiendo vistas al exterior, mientras que los dormitorios del lado este ofrecen privacidad.

En la década de 1930, Eileen Gray construyó su propia casa, Tempe á Pailla, en Castellar, Francia (1932-1934). La casa de hormigón blanco integra los muros de piedra de una antigua alberca en su diseño.

En 1937, Gray aceptó una invitación de Le Corbusier para presentar un proyecto, aunque no se llevó a cabo, de un centro de vacaciones y tiempo libre en el Pabellón de los Tiempos Modernos.

Finalmente, Eileen Gray transformó una antigua casa de labranza en su modesta residencia de Lou Pérou, cerca de Saint-Tropez, Francia (1954-1958). Añadió un edificio rectangular con azotea en el ángulo derecho, construido parcialmente con piedra natural de la zona.

El arquitecto Eileen Gray

Eileen Gray

Nacimiento:
9 de agosto de 1878
Enniscorthy, Irlanda

Fallecimiento:
31 de octubre de 1976
París, Francia

Nacionalidad:
irlandés

Cita

«Una casa no es una máquina en que se vive; es la envoltura del hombre, su prolongación, su entrada en el mundo, su emanación espiritual.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Future worlds. Theguardian.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.