El arquitecto Verner Panton

Verner Panton

Verner Panton fue un arquitecto nacido en Dinamarca el 13 de febrero de 1926.

Biografía

Verner Panton (1926-1928), destacado arquitecto y diseñador, comenzó su educación en la Escuela Técnica de Odense, para luego continuar en la prestigiosa Academia de Arte de Copenhague. Antes de aventurarse por su cuenta en 1955, trabajó junto al reconocido Arne Jacobsen entre 1950 y 1952.

Sus primeros proyectos, como la casa plegable (1957) y la casa de plástico (1960-1961), mostraron su creatividad e ingenio. Sin embargo, Verner Panton brilló principalmente como diseñador de muebles, alfombras y lámparas, experimentando con formas y materiales innovadores, así como organizando exposiciones llamativas.

Algunos de sus diseños más emblemáticos incluyen la silla en punta con respaldo acorazonado (1959) y la silla ajustable de poliéster reforzado con vidrio (1959-1960). Panton también diseñó el restaurante del Hotel Astoria en Trondheim, Noruega (1960), en el cual utilizó dibujos geométricos en paredes, techos y suelos.

Verner Panton era conocido por sus muebles de formas suaves y sinuosas, así como los atrevidos decorados de las salas de la exposición «Visiona» de Bayer AG en la Feria Internacional del Mueble de Colonia 1968.

En 1969, creó la llamada lámpara anillo, un diseño innovador que utilizaba un difusor acrílico estampado en color montado sobre una plancha de acero. Estas lámparas se utilizaban principalmente en configuraciones murales de gran superficie, alterando la percepción tradicional de las paredes como meros límites del espacio. Aquí, las fronteras entre el op-art y el arte psicodélico eran fluidas.

Ese mismo año, Panton remodeló la cafetería de la editorial SPIEGEL en Hamburgo, donde demostró una aplicación meticulosa de este tipo de lámparas. Su casa en Basilea (1972-1987) fue concebida como una obra de arte total, con un tratamiento exquisito de paredes y techos. Las lámparas concha del comedor formaban una única y animada superficie en el techo, mientras que las paredes estaban adornadas con elementos tridimensionales de cristal de espejo y la alfombra con llamativos dibujos geométricos.

El arquitecto Verner Panton

Verner Panton

Nacimiento:
13 de febrero de 1926
Gamtofte, Dinamarca

Fallecimiento:
5 de septiembre de 1998
Copenhague, Dinamarca

Nacionalidad:
danés

Cita

«Los tubos de acero, los muelles de espuma y las fundas han sufrido un desarrollo técnico impensable hace unos pocos años. Personalmente me gusta diseñar sillas que exploten todas las posibilidades técnicas del presente en que vivo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Verner Panton. Verner-panton.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.