Future Systems

Future Systems

«Hay que ser arquitecto las veinticuatro horas del día; ocho son pocas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Jan Kaplicky (*1937) terminó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Praga en 1962. Tras trabajar varios años por su cuenta, en 1969 marchó a Londres, donde trabajó con Denys Lasdun, Piano & Rogers y Foster Associates. En 1979 fundó Future Systems en sociedad con David Nixon y desde 1989 dirigió el estudio junto a Amanda Levete (* 1955). Levete estudió en la Asociación de Arquitectos de Londres y adquirió experiencia en el estudio de Rogers. La vivencia de una nueva percepción del espacio, en muchos casos a través de formas orgánicas, representa un aspecto importante de su arquitectura, que ellos calificaron de biomodernismo.

En sus primeras obras, la movilidad y la variabilidad desempeñan un papel muy destacado. Paralelamente, elaboraron muchos proyectos no realizados, con estructuras espaciales en forma de ampollas y cojines, cuya realización todavía se antojaba utópica hacia 1990. En la construcción de los edificios eran fundamentales la utilización de elementos prefabricados y un modo de proceder respetuoso con el medio ambiente.

Entre sus obras de marcada tendencia experimental están una casa de vacaciones en Gales, Reino Unido (1994-1998), enterrada en tierra y cubierta de césped, con ojos de buey en su fachada de cristal lenticular, y el centro de prensa del campo de criquet Lord’s de Londres (1994-1999). El cuerpo de edificio, liso y sin escalas, se alza sobre dos soportes sólidos y los periodistas disfrutan de una buena visión de cuanto acontece en el estadio a través de una fachada totalmente acristalada.

Muchas de sus obras son de proporciones limitadas, como la Instalación de Comme des Garçons en Nueva York (1998), con su túnel de acceso de aluminio de formas orgánicas. En el año 2003 terminaron la construcción de los grandes almacenes Selfridges en el centro de Birmingham, Reino Unido, con fachadas de placas de cerámica azul brillante y varios arqueamientos.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>