Walter Burley Griffin

Walter Burley Griffin

Walter Burley Griffin es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 24 de noviembre de 1876.

Biografía

Walter Burley Griffin, el renombrado arquitecto estadounidense (1876-1937), comenzó su brillante trayectoria colaborando en el Frank Lloyd Wright Oak Park Studio. Sin embargo, en 1906, Griffin decidió volar en solitario y desarrolló distintas residencias en Chicago.

En 1911, se unió en matrimonio a Marion Lucy Mahony, quien también había trabajado con Wright. Desde ese momento, la pareja compartió su estudio, concibiendo juntos numerosos proyectos paisajísticos y de edificación. Su inigualable diseño para la nueva capital australiana de Canberra les llevó a ganar el primer premio y a obtener reconocimiento mundial.

La visión de Griffin fusionaba el paisaje australiano con bulevares de disposición regular. En 1913, Walter Burley Griffin viajó a Australia para firmar un contrato que llevaría a cabo su plan. No obstante, la Primera Guerra Mundial hizo que su ejecución fuera tan limitada que sus ideas más relevantes quedaron en el olvido. Debido a las tensiones acumuladas, Griffin se retiró del proyecto en 1920.

El arquitecto también diseñó un sistema conocido como knitlock en 1916-1917, que patentó y empleó en algunas viviendas fuera de Canberra. Sin embargo, ninguno de los edificios planificados para la capital australiana llegó a construirse.

Entre las destacadas obras de Griffin en Australia, se encuentran el Newman College de la Universidad de Melbourne (1915-1917) y el Teatro Capitol de Melbourne (1924). Junto a su esposa, desarrollaron el barrio de Castlecrag, al norte de Sídney, entre 1921 y 1935, con una arquitectura unificadora.

Durante la Gran Depresión, el estudio de Griffin logró construir 13 plantas de incineración de residuos, como las de Willoughby, Nueva Gales del Sur (1934), y Pyrmont, también en Nueva Gales del Sur (1935), que combinaban una extraordinaria funcionalidad con ornamentación en relieve.

En 1935, los Griffin se aventuraron en la India, donde diseñaron la Universidad de Lucknow. Tras la muerte de Walter Burley Griffin, Marion supervisó la realización parcial de dicho proyecto.

Walter Burley Griffin

Walter Burley Griffin

Nacimiento:
24 de noviembre de 1876
Illinois, Estados Unidos

Fallecimiento:
11 de febrero de 1937
Lucknow, India

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La honradez es indiscutiblemente una necesidad tan fundamental en la arquitectura como en los demás ámbitos de la vida. Aquí y en todas partes descubrimos que las cualidades espirituales son anteriores a la expresión material y que las bellezas reales y permanentes solo se sostienen sobre esta base.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Walter Burley Griffin. Pbs.org