Griffin Walter Burley

Griffin Walter Burley

«La honradez es indiscutiblemente una necesidad tan fundamental en la arquitectura como en los demás ámbitos de la vida. Aquí y en todas partes descubrimos que las cualidades espirituales son anteriores a la expresión material y que las bellezas reales y permanentes solo se sostienen sobre esta base.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto norteamericano Walter Burley Griffin (1876-1937) empezó su carrera colaborando en el Frank Lloyd Wright Oak Park Studio antes de establecerse por su cuenta en 1906 y construir varias viviendas en Chicago. En 1911 se casó con Marión Lucy Mahony, que también había trabajado con Wright y con la que en adelante compartiría su estudio.

Juntos concibieron múltiples proyectos de paisajes y planes de edificación. Su contribución al concurso de planificación de la nueva capital australiana de Canberra obtuvo el primer premio y los lanzó a la fama. Su proyecto entretejía el paisaje natural australiano con bulevares regularmente dispuestos. Griffin viajó a Australia en 1913 y firmó un contrato de realización del plan, pero la Primera Guerra Mundial determinó que el mismo se ejecutara de una forma tan limitada que apenas quedó nada de las ideas más importantes; como consecuencia de las múltiples presiones a que se vio sometido, Griffin abandonó el proyecto en 1920. No se realizó ninguno de los edificios previstos para Canberra, para cuya construcción desarrolló en 1916-1917 un sistema, conocido con el nombre de knitlock, que patentó e incluso llegó a utilizar en algunas viviendas fuera de Canberra.

Entre las obras de Griffin en Australia están el Newman College de la Universidad de Melbourne (1915-1917) y el Teatro Capítol de Melbourne (1924). Al norte de Sydney los Griffin levantaron entre 1921 y 193 5 el barrio de Castlecrag con una configuración arquitectónica unitaria.

Durante los años de la depresión el estudio llegó a construir 13 plantas de incineración de basuras, por ejemplo en Willoughby, Nueva Gales del Sur (1934), y en Pyrmont, también en Nueva Gales del Sur (1935), cuya extraordinaria funcionalidad se completaba con la ornamentación superpuesta de piedras de sillería en relieve.

En 1935 los Griffin fueron a la India, donde proyectaron la Universidad de Lucknow. A la muerte de su esposo, Marión supervisó la realización parcial de la misma.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>