El arquitecto Otto Haesler

Otto Haesler

Otto Haesler es un arquitecto nacido en Alemania el 13 de junio de 1880.

Biografía

El afamado arquitecto Otto Haesler (1880-1962) cursó estudios en las escuelas de construcción de Augsburgo y Wurzburgo antes de establecer su propio estudio en Celle en 1906, tras colaborar con Ludwig Bernoully en Fráncfort.

Desde sus primeras obras, fue evidente la influencia de los escritos de Hermann Muthesius, en particular en la construcción de Berggartenstrasse en Celle (1909-1912). Con el Trüller-Eck, un edificio comercial y almacén en Celle (1923-1924), Otto Haesler adoptó un lenguaje arquitectónico novedoso, aunque todavía empleaba ventanas oblicuángulas de colores expresionistas en superficies lisas de revoque. En 1925, se unió a la Werkbund alemana, y al año siguiente, también ingresó a Der Ring.

Haesler colaboró con el pintor Karl Vólker en el diseño cromático del Jardín Italiano de Celle (1923-1925), una urbanización pionera en la aplicación de colores según el estilo de la Nueva Construcción. El éxito económico de este proyecto le permitió llevar a cabo la urbanización Georgsgarten de Celle (1925-1926), superando la resistencia conservadora, con edificaciones bajas en hileras.

Las seis casas de tres pisos, ubicadas de norte a sur, presentan escaleras que sobresalen de la fachada oeste y tejados planos de una sola vertiente. Además, contaban con instalaciones comunes como casas de baño y lavado, una guardería y locales comerciales en edificaciones de un solo piso a lo largo de la calle principal. Las hileras se encuentran separadas por garajes de 30 metros de profundidad.

En compañía de Walter Gropius, Otto Haesler diseñó la urbanización piloto de Dammerstock en Karlsruhe (1928-1929) con casas en hilera que seguían un esquema riguroso, incluyendo cajas de escalera acristaladas y formas geométricas claras. Otros proyectos del arquitecto, como la urbanización Rothenberg en Kassel y la residencia de ancianos en el mismo lugar (1929-1931), también demuestran una concepción arquitectónica funcional.

El arquitecto Otto Haesler

Otto Haesler

Nacimiento:
13 de junio de 1880
Múnich, Alemania

Fallecimiento:
2 de abril de 1962
Berlín, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Muchas personas tienen prejuicios contra la unificación y la tipificación, pero de forma injusta.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Haesler, Otto. Deutsche-biographie.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.