El arquitecto Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 8 de junio de 1867.

Biografía

Frank Lloyd Wright, el visionario arquitecto nacido en 1867, comenzó su educación en ingeniería en la Universidad de Wisconsin en Madison entre 1885 y 1887, mientras trabajaba para D. Conover. Pronto, en 1887, se unió al despacho de Joseph L. Silsbee en Chicago y luego al de Adler y Sullivan. Su talento le llevó a trabajar en proyectos de edificios residenciales y, finalmente, a establecer su propio despacho en 1893.

Fue con la residencia Winslow en River Forest, Illinois (1893-1894), que comenzó la icónica serie de «casas de la pradera». Estas casas, como la residencia Willitts en Highland Park, Illinois (1902-1903), y la casa Haus Martin en Buffalo, Nueva York (1904), rompían con la estética tradicional de la época, lo que generó cierta controversia entre los vecinos.

A lo largo de su carrera, Frank Lloyd Wright dejó su huella en una variedad de proyectos arquitectónicos, como el Larkin Building en Nueva York y el Unity Temple en Oak Park, Illinois. Sus obras maestras incluyen la residencia Robie en Chicago y la casa Coonley en Riverside, Illinois. El arquitecto incluso influyó en la arquitectura europea durante su estancia en el continente.

De regreso en Estados Unidos, Wright construyó su emblemática casa-estudio Taliesin en Spring Green, Wisconsin, y trabajó junto con Antonin Raymond en el hotel Imperial de Tokio. Además, experimentó con estilos y materiales en proyectos como la casa Barnsdall (Hollyhock House) en Los Ángeles y las casas Millard y Ennis en Pasadena, California.

Durante un período de escasez de proyectos, Wright desarrolló su concepto de planificación urbana llamado Broadacre City. Entre sus obras más destacadas se encuentra la casa Kaufmann (Fallingwater) en Pensilvania, construida directamente sobre una cascada. También diseñó la casa Willey en Minneapolis, Minnesota, que fue el preludio de la serie de casas Usonian, asequibles y funcionales.

Con el fin de escapar del frío invierno de Wisconsin, Frank Lloyd Wright construyó Taliesin West en Scottsdale, Arizona, en 1937. Además, diseñó edificios innovadores como el edificio administrativo de la empresa química S. C. Johnson & Son en Racine, Wisconsin, y la torre Price en Bartlesville, Oklahoma, su único rascacielos.

El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York (1943-1959) y la sinagoga Beth Sholom de Filadelfia (1958-1959) son ejemplos de la versatilidad y habilidad de Wright para desarrollar espacios innovadores. A lo largo de su vida, Frank Lloyd Wright proyectó más de 800 construcciones y compartió sus ideas sobre arquitectura orgánica en publicaciones como Architectural Record, When Democracy Builds, The Future of Architecture y The Living City.

El arquitecto Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright

Nacimiento:
8 de junio de 1867
Wisconsin, Estados Unidos

Fallecimiento:
9 de abril de 1959
Arizona, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Cinco líneas donde tres son suficientes es una estupidez. Nueve libras donde tres son suficientes es obesidad. Pero eliminar palabras expresivas al hablar o al escribir, palabras que intensifican o vivifican el significado no es simplicidad. En arquitectura una eliminación similar tampoco es simplicidad; puede ser, y normalmente es, estupidez.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.