John Pawson

John Pawson

John Pawson es un arquitecto nacido en Inglaterra el 2 de mayo de 1905.

Biografía

Tras completar sus estudios y adquirir experiencia en la empresa textil de su padre, John Pawson, el aclamado arquitecto nacido en 1949, emprendió un viaje a Japón entre 1974 y 1978. Allí, aprendió valiosas lecciones en el taller del diseñador Kuramata.

Regresando al Reino Unido, John Pawson buscó oportunidades en la Asociación de Arquitectos de Londres. Pronto recibió el encargo de diseñar una galería londinense para Leslie Waddington, lo que le permitió establecer su propio estudio en la ciudad. John Pawson continuó recibiendo encargos para galerías, diseñó interiores para tiendas de Calvin Klein y trabajó en viviendas unifamiliares mientras ejercía su profesión de arquitecto.

En 1991, durante su asociación de dos años con Claudio Silvestrin, se construyó la villa Neuendorf en Mallorca. Las salas de Pawson destacan por su simplicidad y austeridad, resaltando las formas definidas, las superficies de los materiales y el juego de luces.

La casa Pawson de Londres (1994-1996) es un ejemplo claro de la armonía entre espacios sencillos y mobiliario minimalista en una vivienda tradicional londinense. La cocina se encuentra en el primer piso y se comunica con el jardín mediante una pared de vidrio móvil. La continuidad en el pavimento y el mostrador de mármol unen visualmente el interior y el exterior. La atención al detalle es fundamental en esta estética minimalista, por lo que John Pawson prioriza materiales nobles como el mármol, la piedra natural y las maderas de cedro y roble.

La tienda de Calvin Klein en Seúl (1996) fue construida como un edificio completamente nuevo, con una fachada monolítica de piedra gris.

En 2004, se finalizó la restauración y remodelación de dos alas del monasterio cisterciense de Novy Dvur, cerca de Praga, en la República Checa, a partir de un complejo barroco previo.

El Hotel Puerta América de Madrid, en 2005, reunió a 19 arquitectos y diseñadores para renovar su interior. John Pawson fue el responsable del vestíbulo y la sala de conferencias, creando una elegante área de recepción en medio de una gran diversidad de estilos.

John Pawson

John Pawson

Nacimiento:
2 de mayo de 1905
Halifax, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Al diseñar casas privadas, es imposible seguir un proceso lógico lineal. No hay que dar por sentado que, precisamente porque el arquitecto actúa de la mejor manera posible en cuanto tal, el diente aprobará necesariamente sus propuestas, pues no son suyas.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.