Toyo Ito

Toyo Ito

Toyo Ito es un arquitecto nacido en Corea del Sur el 1 de junio de 1941.

Biografía

Al concluir sus estudios en la Universidad de Tokio en 1965, Toyo Ito (* 1941) colaboró durante cuatro años con Kiyonori Kikutake, antes de establecer su propio estudio en la capital japonesa en 1971. La transparencia, fragilidad y efimeridad caracterizan el estilo del renombrado arquitecto Toyo Ito. A lo largo de su trayectoria, ha mostrado su habilidad para diseñar arquitectura ligera, ágil y libre de cargas pesadas.

En los inicios de su carrera, Ito diseñó su propia vivienda, la Silver Hut Residence en Tokio (1984), y la Torre de los Vientos de Yokohama, Japón (1986), una chimenea de ventilación de 21 metros de altura construida con placas de aluminio y cristal acrílico.

Durante la década de los noventa, Ito diseñó varios edificios en Yatsushiro, como el Museo Municipal (1989-1991), una residencia para ancianos (1992-1993) y una estación de bomberos (1995). En esa época también surge el Museo Shimosuwa Lake Suwa en Nagano, Japón (1993), cuya estructura de hormigón evoca un bote invertido. La tecnología CAD avanzada permitió el diseño preciso de las planchas de aluminio que revisten el edificio.

El pabellón Nagaoka Lyric en Nagaoka, Japón (1996), presenta cubiertas de suaves curvaturas y superficies onduladas, mientras que el futurista Odate Jukai Dome Park en Odate, Japón (1997) se caracteriza por una cúpula transparente que parece emerger del suelo. Ambos edificios destacan por las formas de sus tejados.

En el complejo Otaku Resort en Nagano, Japón (1998), situado en una pendiente y con planta en forma de media luna, Ito optó por un sencillo tejado de una sola pendiente hecho de chapa ondulada.

Entre 1995 y 2000, Toyo Ito construyó la Mediateca de Sendai, Japón, donde la fachada transparente de cristal permite ver el interior del edificio cruzado por tubos de acero blancos. Al descomponer la estructura portante, Ito inició un nuevo enfoque que continuó con el pabellón de exposiciones de la galería Serpentine de Londres (2002). Desafiando la separación habitual entre pilares de soporte y fachada, las ventanas no se abren en las paredes, sino en las superficies vacías entre los elementos de la estructura.

Toyo Ito suele inspirarse en la naturaleza para su concepción formal; por ejemplo, las fachadas de la tienda Tod’s en Tokio (2002-2004) evocan la imagen de copas de árboles entrelazadas, mientras que las ventanas del edificio Mikimoto, también en Tokio, asemejan hojas cayendo al suelo.

Toyo Ito

Toyo Ito

Nacimiento:
1 de junio de 1941
Seúl, Corea del Sur

Nacionalidad:
coreano

Cita

«Los microchips crean imágenes que se diferencian claramente de sus objetos mecánicos. Pero esas imágenes no presentan formas, sino más bien espacios en los que fluyen cosas invisibles. Se podrían describir esos espacios como un campo transparente del que -como resultado de ese flujo- surgen diferentes formas de significado además de la imagen de un espacio que permite la creación de esas formas.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Toyo Ito & Associates, Architects. Toyo-ito.co.jp