Ito Toyo

Ito Toyo

«Los microchips crean imágenes que se diferencian claramente de sus objetos mecánicos. Pero esas imágenes no presentan formas, sino más bien espacios en los que fluyen cosas invisibles. Se podrían describir esos espacios como un campo transparente del que -como resultado de ese flujo- surgen diferentes formas de significado además de la imagen de un espacio que permite la creación de esas formas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de terminar sus estudios en 1965 en la Universidad de Tokio, Toyo Ito (* 1941) trabajó cuatro años para Kiyonori Kikutake, antes de abrir estudio propio en 1971 en la capital nipona. Su estilo venia marcado por la transparencia y por un carácter frágil y efímero. En todos sus proyectos ha demostrado su capacidad de crear una arquitectura ligera, liviana, libre de cargas.

Al principio de su carrera concibió su propia casa, la residencia Silver Hut, en Tokio (1984), y la torre de los Vientos de Yokohama, Japón (1986), una chimenea de ventilación de 21 metros de altura hecha de placas de aluminio y cristal acrílico.
A principio de los años noventa, Ito proyectó varios edificios en Yatsushiro: el Museo Municipal (1989- 1991), una residencia de ancianos (1992-1993) y un parque de bomberos (1995).

En ese tiempo surgió también el Museo Shimosuwa Lake Suwa, en Nagano, Japón (1993), cuya construcción de hormigón recordaba un bote invertido. Solo con la avanzada tecnología CAD fue posible resolver el recorte de las planchas de aluminio que recubren el edificio.

Tanto el pabellón Nagaoka Lyric de Nagaoka, Japón (1996), con sus cubiertas de suaves curvaturas y superficies onduladas, como el futurista Odate Jukai Dome Park en Odate, Japón (‘11997’); con una cúpula transparente que nace casi desde el suelo, vienen determinados por las formas del tejado.

En el complejo Otaku Resort en Nagano, Japón (1998), situado en una pendiente y con una planta con forma de media luna, Ito usó un sencillo tejado de una sola pendiente hecho de chapa ondulada.

En 1995-2000 construyó la Mediateca dé Sendai, Japón, cuya fachada transparente de cristal permite ver el interior del edificio cruzado por tubos de acero blancos. Con la descomposición de la estructura portante, Ito inició una nueva senda, que continuó con el pabellón de exposiciones de la galería Serpentine de Londres (2002). Obviando la separación de pilares de soporte y fachada, tan habitual en la modernidad, las ventanas no están abiertas en las paredes, sino que nacen de las superficies que quedan vacías entre los elementos de la estructura. En la concepción formal, Ito suele recurrir a inspiraciones de la naturaleza; así, las fachadas de los grandes almacenes Tod’s en Tokio (2002-2004), recuerdan la imagen de varias copas de árbol entrelazadas, y las ventanas del edificio Mikimoto, también en Tokio, parecen hojas que caen al suelo.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>