El arquitecto Kiyonori Kikutake

Kiyonori Kikutake

Kiyonori Kikutake es un arquitecto nacido en Japón el 1 de abril de 1928.

Biografía

Kiyonori Kikutake, nacido en 1928, concluyó sus estudios en la Universidad de Waseda en Tokio en 1950 y estableció su estudio en la misma ciudad en 1953. Fue pionero en presentar el innovador Marine City Project en 1958, una ciudad artificial flotante sobre el agua, que continuó desarrollando a lo largo de su carrera.

Un año después, en 1959, Kikutake se unió a arquitectos como Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki, Sacho Otaka y Nobom Kawazoe para fundar un grupo que exploró las ideas del metabolismo en la arquitectura. En lugar de adherirse a formas y funciones rígidas, el enfoque de Kiyonori Kikutake buscaba una arquitectura adaptable y dinámica, capaz de ajustarse a las cambiantes necesidades y al ritmo acelerado de la vida moderna.

Un ejemplo emblemático es la Casa Cielo de Tokio (1958), elevada a 6 metros de altura gracias a cuatro robustos pilares de acero. El espacio vacío bajo el edificio permitía futuras expansiones según las necesidades. Sobre la estructura de planta cuadrada y un solo piso, un tejado plano de formas angulosas se extiende majestuosamente.

Muchas obras de Kiyonori Kikutake incorporan elementos de la construcción japonesa tradicional, como los edificios administrativos del templo Izumo de Izumo (1963) y el Hotel Tokoen en Yonago (1964), ambos en Japón. Este último proyecto destaca por la separación del edificio en dos mitades, con una superficie libre intermedia. La parte inferior se sostiene en pilares, mientras que la superior se apoya en paredes y vigas.

En 1975, Kikutake creó el Pabellón Aquapolis para la Exposición del Océano en Okinawa, Japón. Sus obras también incluyen el Museo Tanabe de Matsue (1979), con un techo de paneles de acero a dos aguas, y el imponente Museo Edo-Tokio (1989-1993), en la capital japonesa, que se eleva sobre cuatro poderosos pilares y es accesible mediante una escalera monumental.

El arquitecto Kiyonori Kikutake

Kiyonori Kikutake

Nacimiento:
1 de abril de 1928
Kurume, Japón

Fallecimiento:
26 de diciembre de 2011
Tokio, Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«Como las estaciones cambiantes, he tratado de crear una arquitectura que pueda desarrollarse y adaptarse a las diferentes circunstancias. Esta filosofía, que en los años sesenta bautice como "arquitectura metabólica", ha sido el núcleo de todos mis trabajos.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Kiyonori KIKUTAKE, Architect. Kikutake.co.jp desde WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.